Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 15 de Septiembre de 2019 -  03:06 am 
ECONOMÍA

11-06-2019

En pleno ajuste del sector, Ribeiro pide procedimiento preventivo de crisis


Las mayoría de las cadenas de electrodomésticos atraviesan un fuerte plan de ajuste. La histórica Ribeiro fue la última en pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), pero no es la única en problemas. La caída del consumo de electrodomésticos en abril alcanzó un 37% interanual, con picos del 56% en el caso de los televisores. Recién desde el relanzamiento del Ahora 12, las ventas comenzaron a repuntar.

Ribeiro fue fundada en San Luis en 1910. Su CEO es Manuel Ribeiro y pertenece a la tercera generación de la familia fundadora. Con 85 locales en casi todo el país, tiene 1.550 empleados. Para poder surfear la crisis, ya que tiene una pérdida de $600 millones, pidieron el PPC.

Dan Attie, gerente comercial de Ribeiro, contó a BAE Negocios que "en un mercado retraído, tenemos la necesidad de profundizar el proceso de transformación para mitigar la caída en ventas. El retail se complicó mucho el año pasado cuando se dispararon las tasas en abril, se aceleró la crisis del consumo, sumado a la devaluación e inflación. Necesitamos un nuevo formato de negocios que no requiere de tanta presencia física, por eso cerramos locales en cinco plazas del interior en donde estaban duplicados".

Sobre el futuro, Attie señaló que "no tenemos un plan de cierres masivos de sucursales, pedimos el PPC porque trae beneficios en las cargas sociales y nos permite sentarnos con el gremio y con el Estado para encontrar la manera de reducir costos.Toda la industria está muy golpeada. Con tasas entre el 80% y 140% es imposible financiar, esperemos que el Ahora 12 motorice el consumo".

Musimundo cerró treinta locales en los últimos dos años, pero mantiene 240 tiendas con 5.000 empleados. Su vocero explica que uno de sus socios, Carsa, pidió el concurso de acreedores en junio de 2018, pero dos meses después salió, tras acordar con los bancos.

La cadena Frávega tiene cien locales en casi todas las provincias y 3000 trabajadores. Cerró seis locales en el último año y medio. Bajó la persiana de las bocas de los shoppings Soleil, Paseo Alcorta, Alto Palermo, Tortuga Open Mall y Neuquén Shopping. Y este año, cerró uno de sus locales ubicados en la avenida Cabildo, en el barrio de Belgrano.

El vocero de Frávega explicó a BAE Negocios que "somos una empresa sólida, no reestructuramos deuda, no pedimos PPC, ni estamos en concurso. Cerramos en shoppings porque dimos un giro a nuestra estrategia comercial. El local de Belgrano lo cerramos porque el dueño pidió el local".

Garbarino sigue firme con sus 150 tiendas y sus 4.000 empleados. "Si bien no se pidió el PPC, tiene una deuda equivalente a un mes y medio de ventas", responde su vocero. Atravesó algunos problemas de iliquidez, que la obligaron a pagar sueldos en dos veces, con diferencia de pocos días.

Untitled Document