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La Plata, Buenos Aires, Jueves 25 de Abril de 2019 -  11:42 am 
OPINIÓN

11-04-2019

"El fin de la historia - El fantasma de los Organismos residuales", por El Gremialista


Como si fuera poco, más .... día a día se experimenta este retroceso en términos de institucionalidad de un Gobierno que con ansias persigue pasar y pasará a la historia con el gran intento -fallido se aspira- respecto de las reformas de tercera generación - que en definitiva no son más que un proceso de regresión a las políticas de los 90 con recetas de achique del Estado - y que el Gobierno de Macri abona con medidas consecuentes a aquellas Reformas de Primera Generación que tuvieron inicio a finales de 1980 con el Proceso de Privatización generalizada de los servicios de Estado. Las causales de esta profundidad de giro político, más allá de la caracteristica de género y pertenencia del espacio que hoy Gobierna la Argentina, viene abiertamente calibrada y en sintonía con intereses foráneos que atentan con las ideas desarrollistas de industrialización y modernización de las actividades vinculadas a la producción agrícolo-ganadera, entre otros.

Quienes poseen algunos años coincidirán que en este marco fáctico, nuestro país retornó a los postulados y recomendaciones de lo que se dio a conocer como el Consenso de Washington, condicionando y primarizando la economía, estancándola y ulteriormente detonándola.

Es así que la enorme falacia de esta gestión, que vendió una idea de construcción de 20.000 kilómetros de rutas cuando solo ejecuta el 1% real (250km) de esa cifra en 4 años y toda la extensión territorial, es el extremo de toda una gestión plagada de fantasía y como tal, inmersa en un irrealismo doloso, para una simple descripción resta sólo pensar que de ser ser cierto tantos miles de kilómetros en ejecución no hay industria ni componente ni insumos que puedan ser producidos en la Argentina, se debiera importar cemento o material bituminoso, seria una revolución imposible de esconder, y por el contrario los índices de producción han mermado del mismo modo que toda la cadena de producción en el sector y en la Argentina, la cual ha sufrido en términos de infraestructura una baja de presupuesto del 35% respecto del ejercicio anterior con una inflación del 47,6%, a todas luces una real paralización proyectada para mediados de año, en donde no se completa un ciclo de aprobaciones de modificaciones de obra, con una fracasada experiencia en términos de PPP (Participación Público Privada) en donde sólo capitales chinos en dos tramos de 60 kms totales se esta dando comienzo, nada mas lejos que una gran mentira sobre la cual nadie se expresa, en un sistema donde las empresas constructoras sufren ahogos financieros, no sorprendería que el plan de gobierno sea ir no solo por el Estado sino por la descapitalización de las empresas privadas - algunos conocedores del sector así leen la realidad actual -.

De igual modo que en otros Organismos del Estado se encuentra en marcha, y la mirada macro así lo evidencia, una depuración de aguas, tal es por definición la acción del Gobierno de Macri, que nos señala una vocación de aún más ajuste a las líneas de gestión Estatal, ya no basta con la degradación de los Ministerios a Jerarquía de Secretarías tal el caso de la cartera Trabajo y Salud, sino que prepara una privatización de los Organismos del Estado Nacional, eludiendo contralor de cuentas y planificación, indelegables y privativas del mismo, limitando solo a grandes Organismos a meros Entes Residuales.

Es así que por el año 2017 mediante el Decreto 794/17 el Presidente Macri dio creación a una Sociedad Anónima nominada Corredores Viales S.A. con idénticas misiones y funciones a las de Vialidad Nacional, dicha medida dio lugar a numerosos reclamos por parte de todas las lineas gremiales del Organismo Vial, siguiendo adelante con su cometido y llegando a la Licitación Pública Nacional Corredores Viales N° 1 /2019 con una Obra de Bacheo, Fresado y Restitución de Carpeta de Rodamiento en Ruta Nacional N° 9 en la Provincia de Salta, con un Presupuesto Oficial de $366.169.036 prevista para el próximo 24 de Abril. La Sociedad Anónima cuestionada fue creada en su oportunidad para intervenir sólo en un tramo de concesión de la Autopista Ricchieri, contrato rescindido a Cristóbal López, y hoy está administrando recursos del estado en el Noroeste argentino y aparentemente va a intervenir en otros puntos del País. Esto sumado a la contratación a valores millonarios de un Servicio de Consultoría con la firma AC&A S.A. para la elaboración del “Plan Plurianual de Inversiones y Mantenimiento de la Red Vial” de las Provincias del NOA, cierre de Escuelas Técnicas Viales a nivel Terciario, desvinculando docentes y alumnos, sumado a una constante política de venta de edificios sedes de la Repartición tal es el caso del Distrito Jurisdiccional de Corrientes, y como si fuera poco, se viene dando una curiosa “mudanza” desde la Sede de Diagonal Sur (Casa Central del Organismo) hacia otros edificios, con el consecuente efecto negativo que esto genera para los trabajadores, se advierte un vaciamiento cruzado de organismos, conviviendo distintas especificidades en un edificio, separando a los representantes de los trabajadores de sus representados. El panorama no resulta alentador, por el contrario resulta incierto pero previsible a la vez, resulta importante llamar la atención de la sociedad en su conjunto pues estas acciones no sólo perjudican fuentes laborales sino a los usuarios de las rutas, pues los caminos unen a un País, propenden a su desarrollo, hoy ese principio lejos esta de lograrse.

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