Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Lunes 25 de Marzo de 2019 -  01:05 pm 
INTERÉS

14-03-2019

Aprender 2018: Mejoras en Lengua y descensos de nivel en Matemáticas


Así lo reveló el informe del programa que evalúa la calidad educativa de los estudiantes. Los resultados de la examinación anual donde participaron unos 574 mil estudiantes fueron presentados por Mauricio Macri. “Esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes no se evaluaba”, precisó el Presidente.

El Gobierno nacional difundió los resultados del último programa que evalúa la calidad educativa de los estudiantes, la prueba Aprender 2018 tomada a jóvenes de sexto grado de primarias públicas y privadas. Los nuevos resultados arrojaron que hubo una mejoría en Lengua, en contrapartida al descenso de resultados óptimos en Matemática.

Según información oficial, fueron evaluados alumnos de unas 19.600 escuelas que reflejan un 94 por ciento de las entidades educativas a nivel nacional. La cifra, además, reveló un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al 2016 (la última vez que se había evaluado estas mismas disciplinas) y lo que significó que participaran unos 574 mil estudiantes.

Los resultados fueron presentados por Mauricio Macri, durante un acto en la provincia de Jujuy. El presidente consideró que “esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar con la verdad sobre la mesa” y expresó que “antes no se evaluaba”.

Por su parte, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional justificó los bajos niveles en matemática al explicar que tras la primera evaluación Aprender en 2016 y al conocer los “graves problemas existentes en cuanto a comprensión lectora y producción de textos”, priorizó como primera política el mejoramiento de lengua.

“Cuando se trabaja esa área inmediatamente también mejoran otros saberes como las Ciencias Sociales y Naturales e inclusive matemática. Ningún alumno puede resolver un problema si no entiende el anunciado”, expresó.

Además, reiteró que a partir de este año en un cuarto de las escuelas del país se lanzará el programa Aprender Matemática, plan que pretende modificar los modos de enseñar la especialidad y votado por en el Consejo Federal de Educación.

“Esto nos va a dar un patrón, para ser medido en dos o tres años, a ver si de esta forma estamos mejorando también los rendimientos en la materia”, apunto Finocchiaro

Resultados

Según los resultados de las pruebas Aprender, en Matemáticas hay trabajo por resolver. “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, señala el informe. En 2016, el 41,4% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio y ahora ese número aumentó a 43%.

Esas cifras representan a un grupo de estudiantes que pueden identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni calcular el área o trabajar con equivalencia de medidas de longitud. Además, muestran dificultad en resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones o la división de números naturales con análisis del resto.

En tanto, en Lengua el nivel obtenido en 2016 fue del 66,8% contra el actual del 75%, porcentajes que reflejan el nivel de comprensión sin dificultad de todo tipo de textos narrativos y expositivos.

Untitled Document