Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Martes 20 de Agosto de 2019 -  02:42 am 
ECONOMÍA

02-02-2019

Pobreza energética en la era Macri: la luz subió 60 veces, se utiliza menos pero hay más cortes


El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) junto a intendentes bonaerenses del PJ y el Defensor del Pueblo de la provincia presentaron una acción de amparo colectivo de alcance federal contra el nuevo tarifazo en la luz dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri que entró en vigencia este viernes.

En la presentación advirtieron que "el Gobierno nacional, en el mes de enero de 2019 mediante la Resolución 366/2018 de la secretaría de Gobierno de Energía aplicó un incremento en el costo de la electricidad mayorista (MEM). Y este viernes a través de la resolución del ENRE habilitó a las distribuidoras del servicio de electricidad Edenor y Edesur a transferir ese aumento de la energía mayorista (MEM) a los usuarios".

Al respecto, el titular del CEPIS difundió un hilo en su cuenta de Twitter en el que enumera las razones por las que su ONG acompaña el reclamo de los intendentes peronistas y el ombudsman. En los posteos, detalla las ganancias de las empresas y explica que pese a los descontrolados aumentos los cortes de luz se incrementaron.

Lovelli detalla que en 2015 el cargo fijo para una familia que consumía menos de 350 kilowatts era de $9,45 y en la era Macri ese valor se incrementó un 868,6%. El cargo variable aumentó a casi 60 veces más: de poco más que 4 centavos pasó a costar $2,71.


Los aumentos de luz superaron holgadamente a los salariales. La remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales (RIPTE) aumentó un 118% desde que Mauricio Macri gritara “sí, se puede” en el balcón de la Casa Rosada. Las jubilaciones, el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) y la Asignación Universal por Hijo (AUH) también quedaron muy lejos del casi 6.000% del tarifazo eléctrico.


“Las empresas eléctricas brindan un servicio peor aunque todos ya sabemos cuánto aumentaron sus tarifas. Con el cuadro tarifario previo a 2016 las empresas ya ganaban dinero, según se desprende de sus balances. ¿Dónde va todo el dinero que no destinan a mejorar el servicio?”, se pregunta Lovelli. Según el CEPIS, “los cortes en el servicio eléctrico son mucho peores porque entre 2015 y 2018 porque además cayó la demanda”.

GANANCIAS EXORBITANTES
Desde que Mauricio Macri le ganó por escaso margen el balotaje a Daniel Scioli, loss acciones de las empresas vinculadas a la energía volaron por los aires. Pampa Energía pasó de valer menos de $5 en enero a $15,40 el 20 de noviembre de 2015, el viernes previo a la segunda vuelta de la presidencial. En lo que va del gobierno de la alianza Cambiemos, la transportadora Transener multiplicó por diez el valor de sus papeles.

La presentación judicial contra el Poder Ejecutivo Nacional –impugna las resoluciones de la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad- señala además que “no se ha cumplido con el procedimiento de audiencia pública”, lo que va en contra del artículo 42 de la Constitución Nacional.

La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.

Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1º de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

Untitled Document