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La Plata, Buenos Aires, Sábado 23 de Febrero de 2019 -  10:25 pm 
OPINIÓN

17-01-2019

"¿La UNLP atrasa 22 años?" por Emilio Augusto Raffo


A raíz del documento emitido por el Observatorio de Asuntos Federales de la UNLP, enjundioso por cierto, me permito preguntar… ¡¿ La Universidad Nacional de La Plata atrasa 22 años?
Ello así puesto que recientemente ha difundido un instrumento, que luego remitiera a la Comisión Bicameral que se encuentra abocada al tratamiento y evaluación de los proyectos referidos a una eventual reforma electoral en la Provincia de Buenos Aires, en el cual se hacen una serie de consideraciones y, acertadas recomendaciones, las que a juicio del ente, resultarían novedosas y señalando las debilidades de algunos de las propuestas analizadas.

Quiero señalar que algunos de estos señalamientos, lo digo con cierta jactancia, fueron propuestos al habernos convocado, en el marco del contrato 3826 de 1999 por Consejo Federal de Inversiones, en un proyecto integral de reforma política, así – entre otras muchas cuestiones proponíamos se legislara sobre el establecimiento de una vía procesal recursiva – apta, idónea, ágil y eficaz – contra la decisiones de la Junta Electoral, se creaba – en base a organismos constitucionales pre existentes – un ente tendiente a auditar el financiamiento de los partidos políticos, se proponía una genuina jerarquización de la Junta Electoral y como corolario se reformulaba y se planteaba un nuevo estatuto de los partidos políticos y de la ley 5109 electoral de la provincia, norma ésta que preciso es recordarlo se sancionó como “ ley de emergencia” allá por el año 1946.

Nos hemos referido a estas cuestiones en diversas notas publicadas en diferentes medios periodísticos. En lenguaje llano y de fácil comprensión, en los cuales dejábamos sentada nuestra posición, en gran parte, compartida con el Observatorio.

Con posterioridad, en el año 2003, fuimos convocados por Cippec, en su Comité de Expertos para analizar una eventual reforma electoral, en un período de aguda crisis institucional. Durante siete meses, docentes de la UBA, UNLP, UCALP, debatimos sobre las diversas cuestiones que fueron traídas a tratamiento, elaborando y elevando un documento en el cual, con minucioso casuismo y apartados de todo interés partidario, se plasmaron los puntos de coincidencia.
Concluíamos, que “teniendo esta experiencia en mente nos permitimos sugerir, que en
adelante, las modificaciones en las reglas políticas en general y en las electorales en
particular, deben ser llevadas a cabo atendiendo un conjunto principios, de
elementos mínimos, que permitan tener en cuenta la opinión de todos los actores
involucrados “

Y dejamos sentado las reglas mínimas

1.- Aún cuando la Constitución Provincial no lo contemple, los proyectos de
ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberían ser
aprobados por mayoría absoluta de total de los miembros de las Cámaras.
2.- Debería existir un período de tiempo –período de carencia- para la
entrada en vigencia de las nuevas reglas electorales, de tal manera que las mismas
no sean introducidas en beneficio de la autoridad de turno.
3.- Los cambios en las reglas electorales, deberían realizarse partiendo de un
fuerte consenso respecto de los principios normativos en que se funda la misma.
(Proporcionalidad, Representatividad, Gobernabilidad y Equidad).
4.- Que las instituciones y reglas que se introduzcan, se hagan teniendo en
cuenta los principios normativos señalados en 3.
5.- La reforma electoral debería evitar generar nuevos incentivos que
deterioren el sistema de partidos provincial.

Y esto último, respetuosamente, entiendo que es central y se omite en toda consideración vertebrada últimamente.

EMILIO AUGUSTO RAFFO.

Consultor Electoral Senior. Observador Electoral (OEA)

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