Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 17 de Enero de 2019 -  02:06 pm 
ENTREVISTAS

09-01-2018

Cuartango: “Si Bolsonaro elimina la Justicia Laboral habría un retroceso de más de 100 años"


A raíz de las públicas declaraciones del recientemente asumido presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, y en particular aquellas relacionadas con las políticas a adoptar durante su gestión de gobierno respecto del mundo del trabajo, Oscar Cuartango sostuvo que “Si [Bolsonaro] elimina la Justicia Laboral habría un retroceso de más de 100 años de constitucionalismo social”.

En el marco de una entrevista con Radio Gráfica, el conductor del Grupo Descartes explicó que “a diferencia de lo que sucede en la Justicia Civil y también la Comercial manejan relaciones entre pares. Por el contrario, la relación de un trabajador con su empleador no es equidistante. Para hacerlo más claro gráficamente, la petrolera Shell es un gigante al lado de un trabajador que dependa de ella, que es una hormiguita”.



“Es por esto que en siglo pasado surgió la Organización Internacional del Trabajo (1919) y se establecieron en todo el mundo los órganos jurisdiccionales especializados. Sin importar la fuente ideológica que les dio origen en cada país, acabaron por convertirse en el mecanismo para resolver conflictos cada vez más presentes: aquellos derivados de la "cuestión social", agregó el ex Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

“Esto tuvo su correlato en Brasil, donde se comenzó a gestar la Justicia del Trabajo en los años 30, la cual se concretó en el año 1941, durante la presidencia de Getulio Vargas. En nuestro país fue durante la gestión de Juan Perón como secretario de Trabajo y Previsión en 1944. Allí se establecen algunas pautas que compensan la tremenda diferencia que existe entre un empleador y un trabajador y se comenzó a elaborar lo que hoy conocemos como Derecho del Trabajo y el Fuero Laboral” continuó Cuartango.

“Es por todo lo anterior que la amenaza que se deriva de las afirmaciones de Bolsonaro implica entonces un retroceso que desanda un camino de más de 100 años de constitucionalismo social y hiere de muerte al equilibrio entre trabajadores y empleadores que intenta establecer el Derecho del Trabajo. Su materialización importará el vaciamiento del paradigma de que el “trabajo no es una mercancía” expresado en la Declaración de Filadelfia de 1944 que integra la Constitución de la OIT”, afirmó.



En relación a las implicancias que estas declaraciones tienen en nuestro país, Cuartango considera que “Brasil y Argentina van en la misma sintonía, aunque con distinto grado de de especificación en los pronunciamientos. De todas maneras no olvidemos que Mauricio Macri hizo referencias descabelladas a las mafias de los juicios laborales, incluso involucrando al Diputado Nacional Héctor Recalde, que tiene una trayectoria intachable. A esto se suma que tanto el Ministro Dante Sica, como el ex Presidente del Banco Nación Carlos Melconían e incluso el propio Presidente insistieron en la necesidad de llevar adelante la Reforma, lo que de concretarse va a perjudicar todavía más al conjunto de los trabajadores”, finalizó.

Untitled Document