Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 17 de Enero de 2019 -  02:10 pm 
DEPORTES

02-01-2019

Anuario 2018: El deporte se destacó por los Juegos Olímpicos, la despedida de Manu, la Superfinal y el mundial


El Mundial de Rusia 2018 pasará seguramente a los hechos deportivos olvidables para los argentinos. Los exitosos Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires tuvo a varios bonaerenses en el podio. River y Boca coronaron una Copa Libertadores llena de polémica. El bahiense Manu Ginobili se despidió de las canchas y el tandilense Juan Martín del Potro se prepara para volver. Canapino, tricampeón del TC.

Con más de un millón de personas que fueron a ver los Juegos en la Ciudad de Buenos Aires y subsedes de San Isidro, Hurlingham y Vicente López, se trató del evento deportivo del año con varios bonaerenses como protagonistas. Allí se destacaron la oriunda de San Nicolás, Sol Ordas, oro conseguido en remo o la nadadora Delfina Pignatiello, de San Isidro, que ganó dos medallas de plata. También el sampedrino Dante Cittadini, oro en Nacra 15 (vela) y el bahiense Fausto Ruesga (oro en Basquet 3x3 y en volcadas). Las 'Kamikazes', equipo femenino de handball playa, fue una de las sensaciones.

La despedida de Manu Ginóbili

El basquet y el deporte profesional despidió al bahiense con 41 años y 23 de carrera profesional. Es considerado uno de los jugadores más importantes de la historia de la NBA donde jugó desde 2002 para San Antonio Spurs y obtuvo cuatro títulos. En la selección fue campeón olímpico en Atenas 2004. "Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño", dijo al anunciar su retiro.

Mundial de Rusia 2018

Para el olvido la participación argentina que se fue con dos derrotas, un empate y una victoria agónica para clasificar a octavos de final. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli y capitaneado por Lionel Messi estuvo lejos del rendimiento esperado pero lógica consecuencia de los desmanejos de la AFA tras la muerte de Julio Grondona. Después del mundial hubo borrón y cuenta nueva con juveniles bajo la conducción de Lionel Scaloni, un entrenador con corta trayectoria.

Juan Martín del Potro en gran nivel pero baja por lesión

La "Torre de Tandil" ganó su primer Master 1000 en Indian Wells, llegó al N°3 del ranking mundial, el mejor de su carrera, y alcanzó la final del US Open, donde cayó derrotado por Novak Djokovic insuperable. Pero una caída le ocasionó una fractura en la rodilla en Shanghai que lo priva de la competencia desde octubre. "Les cuento que la recuperación avanza muy bien. Más adelante les contaré en qué torneo podré volver. Lamentablemente no será en Australia, pero estoy contento con los progresos de estas semanas", comentó en un saludo de fin de año en las redes sociales.

Superfinal polémica

River y Boca clasificaron a la final de la Copa Libertadores que finalmente se la quedó el equipo de Marcelo Gallardo, suspensión y violencia mediante. La vuelta fue jugada en Madrid, algo insólito en la competencia, luego que hinchas de River apedrearon el micro e hirieran a dos hombres de Boca. Hubo reclamos por parte del club de la Ribera para que sancionen al Millonario pero no lo lograron. Fue 3 a 1, goce de River y salida para Guillermo Barros Schelotto del xeneize.

Canapino, campeón del TC

El día que se jugaba la Superfinal, en San Nicolás se consagraba tricampeón del TC el piloto arrecifeño, Agustín Canapino. Por ese logro ganó el Premio Olimpia de Oro y de plata que distingue a los mejores deportistas argentinos del año. Ya acumula 13 títulos en cinco categorías diferentes del automovilismo nacional.

Kicker, suspendido por arreglos de partidos

El tenista oriundo del partido bonaerense de Merlo, Nicolás Kicker, fue suspendido por arreglo de partidos con tres años de inhabilitación y 25.000 dólares de multa. Fue declarado culpable por la Unidad de Integridad del Tenis acusado de amañar un partido en el Challenger de Padua y otro en el Challenger de Barranquilla, ambos en el año 2015.

Voley y Hockey, mundiales con magros resultados

La selección masculina de voley cerró su particpación en el mundal Italia - Bulgaria en el puesto 15°. Al finalizar la competencia dejó de ser el entrenador Julio Velasco. Lo mejor fue la victoria ante la potente Polonia, el último campeón.

Por su parte, Los Leones, campeones olímpicos en Río 2016, jugaron el mundial de Bhubaneswar, India, y llegaron hasta los cuartos de final donde perdieron con Inglaterra. En la misma instancia se despidieron Las Leonas que quedaron afuera por penales con Australia en el mundial de Londres. El equipo femenino no faltaba a un podio mundialista desde 1998.

Untitled Document