Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Martes 25 de Junio de 2019 -  10:54 pm 
INTERÉS

20-12-2018

Aprobaron la "Ley Micaela": Funcionarios se capacitarán contra la violencia de género


El Senado finalmente aprobó con 59 votos afirmativos y unanimidad la ley Micaela, por Micaela García, la joven de Entre Ríos asesinada en 2017. La capacitación obligatoria para combatir la violencia de género será obligatoria para los tres poderes del Estado. Cuáles son sus principales puntos.

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto que propone la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres", conocida como "ley Micaela", en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

El presidente Mauricio Macri decretó la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias después de que diputados de distintos bloques reclamaran al Ejecutivo que se incluya en el temario.

El proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación a cargo del Instituto
Nacional de las Mujeres.

Los puntos más importantes en la Ley Micaela, son:

- Hace obligatorio para todo el personal alcanzado por esta ley cursar y aprobar cada año una
capacitación en gestión con perspectiva de género de acuerdo con contenidos curriculares
mínimos.

- Otorga carácter obligatorio y requisito necesario a esos contenidos para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión de la capacitación creada en esta norma.

- Establece como falta grave negarse a cumplir con esa capacitación, lo que dará lugar a sanción disciplinaria y obstaculizará los ascensos.

- Prevé la participación -en todas las instancias- de las organizaciones sindicales del sector en resguardo de los intereses de las personas que trabajan en la función pública.

- Encomienda al Consejo Nacional de las Mujeres diseñar los contenidos mínimos, curriculares en un plazo máximo de 180 días desde la promulgación de la ley.

- Dispone que esos contenidos deben velar por la sensibilización de las personas en función de prevenir la violencia de género a través de provisión de estándares, protocolos de trabajo y recomendaciones de buenas prácticas.

- Prevé la implementación de mecanismos ecaces de participación de la sociedad civil y sus
organizaciones en la elaboración de las directrices de la capacitación en perspectiva de género.

- Dispone la inclusión en los materiales de una reseña de la vida Micaela García, militante social y política en cuya memoria se instituye este programa, y de otras víctimas de femicidio, así como de la historia de organización y lucha del movimiento de mujeres en Argentina.

Untitled Document