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La Plata, Buenos Aires, Jueves 17 de Enero de 2019 -  02:00 pm 
OPINIÓN

17-12-2018

"Vidal enfrenta a Macri", por Emilio Augusto Raffo


Las últimas versiones periodistas y gestiones institucionales, dan cuenta de la posibilidad de que el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires resuelva no hacer uso de la opción de adherir el sistema de simultaneidad de comicios para el próximo año 2019 (como viene ocurriendo desde 1983) estableciendo un doble calendario distinto al nacional (Paso y Generales), dejando al actual Presidente Macri en soledad y librado a su suerte.

No contentos con ello, en la Legislatura bonaerense avanza un proyecto dejando expedito a los Intendentes Municipales la posibilidad de establecer la fecha de los comicios comunales así como también la mecánica de los mismos (esto es modo tradicional de papel, boleta papel única o electrónica o máquinas de votar). Y esto solo para empezar.

¿SIMPLIFICACIÓN DEL CALENDARIO?

Es preciso recodar que a partir de 2016 desde el Ejecutivo Nacional se pregonó hasta el cansancio acerca de la necesidad de efectuar una reforma electoral y, entre otras cosas, la necesidad de proceder a la “simplificación del calendario electoral” tendiente a evitar, precisamente, la multiplicidad de fechas comiciales.

Se argumentaba para ello que, por ejemplo, en 2015 hubo 21 fechas electorales, lo cual para el Ejecutivo Nacional, para su Presidente, el Ministro del Interior, Legisladores y demás funcionarios era un exceso desde todo punto de vista ( un dispendio económico, una saturación del electorado, etc etc, como si cada ciudadano hubiese votado en todas las elecciones).

Se prevé que para el próximo año, el desdoblamiento de las elecciones provinciales se incrementen en aproximadamente 30 fechas ( ello sin perjuicio de dejar aclarado que las Provincias en virtud de sus propias autonomías y el poder no delegado a la Nación, detentan la facultad constitucional de fijar sus propios plazos y modos de elección de sus candidatos a cargos públicos electivos).

Así no ofrece reparos si el Ejecutivo Bonaerense no adhiere al régimen de simultaneidad de elecciones que establece la ley 15262 y procede a convocar las correspondientes al año 2019 en forma separada a las nacionales.

ELECCIONES MUNICIPALES. INCONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO EN TRATAMIENTO

Con fecha 3 de diciembre próximo pasado, los titulares de las Cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses, crearon una comisión bicameral para estudiar la factibilidad de proyectos de modificación del Régimen Electoral que, para esa fecha, tengan estado parlamentario. En principio no podrían admitirse nuevos proyectos ni modificaciones sustanciales a los ya presentados.

Sin perjuicio de ello es dable resaltar que se estarían modificando las fechas en año electoral o, lo que es lo mismo, modificándose las reglas de juego en pleno cronograma, circunstancia esta impensada ni por la más afiebrada mente fraudatoria.

Entre los proyectos exteriorizados, y del que se asegura se intentará su aprobación parlamentaria, se encuentra el de “desdoblamiento de elecciones comunales” delegándose a los Intendentes Municipales la facultad de llamar a elecciones anticipadas a las que fije el Ejecutivo Provincial, dentro de los 90 días a la fijada para la territorial.
No contentos con ello el proyecto delega en los Departamentos Ejecutivos comunales el sistema de emisión de sufragio, esto es sistema tradicional, boleta única papel, electrónica o voto electrónico, u otros indicándose que se deberán respetar las pautas que establece el art. 150 de la ley electoral provincial. De ahí que no es improbable, aún por vía de hipótesis, que en el año próximo se establezcan 135 fechas de elecciones municipales o 135 sistemas distintos de votación….la conclusión queda a cargo del lector.

Si los Ejecutivos comunales resolviesen, por vía de presunción ( resaltando que existen antecedentes de no acatar directrices en tal sentido) no adecuarse al plazo de 90 días para la realización de las elecciones (Paso y generales) el incremento del calendario electoral sería del orden del 790% si tomamos como referencia a los comicios del 2015.

La simplificación y reducción de fechas electorales?... la aplicación racional de los fondos públicos….? Transparencia e institucionalidad ?... bien gracias
La creación de la Comisión Bicameral comentada más arriba no tiene otra función que la de avanzar en la necesidad y conveniencia en sancionar un proyecto a la medida del oficialismo y el sector del massismo en franca caída libre.(ver nuestra nota 2017 El Ocaso de Massa? Del 1 de mayo de 2017).

Lejos está en el espíritu pergeñando al sancionarse la ley impulsada por Sáenz Peña e Indalecio Gómez en 1912, cuya aplicación en el orden nacional recién lo fue 4 años después de su promulgación.

El proyecto de desdoblar las elecciones comunales se encuentra en abierta violación de lo normado por el art 61 de la Constitución provincial que establece “ La Legislatura dictara le ley electoral, esta será uniforme para toda la Provincia…”
Podemos agregar que nuestra Constitución Provincial establece que es atribución del Poder Ejecutivo Provincial “Convocar al pueblo de la Provincia a todas las elecciones en la oportunidad debida sin que por ningún motivo pueda diferirlas”.

Cualquier modificación en tal sentido debe ser, cuanto menos, mediante una enmienda constitucional.

De ahí que la gestión que realice dicha Comisión, no sólo es inconstitucional y un verdadero atentado contra el régimen republicano de gobierno sino que, además constituye ni más ni menos que una malversación de la fe pública y de la utilización de los fondos estatales.

Excepcionalmente, y ante la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo Provincial, puede hacerlo el Ejecutivo Municipal, siempre y cuando se realicen en el mismo acto que la de los legisladores provinciales, razón por la cual jamás podría serlo en forma anticipada como pretende el proyecto.

Todo ello a tenor de lo dispuesto por los artículos 144 inciso 7mo, 190, 192 inciso 1, cuya lectura recomiendo por lo clara e imperiosa al momento de proyectar una ley de trascendencia institucional.

No podría, razonablemente, delegar en el ejecutivo municipal la facultad de determinar el sistema de emisión del sufragio, no sólo por la eventual atomización que ello importa, sino pues por resultar atentatorio de lo dispuesto por la Constitución de la Provincia (“ la ley electoral será uniforme para toda la provincia”). Cuya reforma, al presente, no se anuncia.

Entiendo, más allá de la voluntad de los legisladores que propician esta reforma, y de la Comisión creada al efecto, que es el momento de considerar estudiar y debatir amplia y concienzudamente, una reforma integral, seria y fundada, de nuestra ley electoral provincial que fue sancionada, como ley de emergencia, en el año 1946, esto es hace 72 años, pero alejada de toda política y conveniencia electoral y partidaria y, obviamente, sin hipocresías (así lo expuse en la Comisión de Expertos Convocada por Cippec en el año 2003 para analizar el tema).

La Constitución Provincial ha efectuado la formal reserva de derechos y poderes constitucionales (art. 1) razón por la cual no puede admitirse, en tal sentido, la interpretación y eventual aplicación de normas ajenas a ella para introducir legislativamente un cambio sustancial en el modo y tiempo de elegir las autoridades comunales.

Solo mediante un procedimiento de reforma constitucional podría alterarse el sistema que, desde 1934 a la fecha ha regido, invariablemente, el sistema referido a los comicios comunales.

La pregunta que cabe hacerse, además de la atomización de comicios, sistemas etc. etc., el costo que acarreará la realización de los comicios en la forma pergeñada y tratada (entre gallos y medianoche) y quien se hará cargo de los mismos. Circunstancia esta que debería ser debidamente analizada y publicitada por parte de la Comisión Bicameral.

Desde la aplicación de las Juntas Electorales Auxiliares de la época del fraude de los años treinta se ha visto proyectar semejante disparate jurídico e institucional.

¿VOTO ELECTRÓNICO?

Está claro que ambas ideas, desdoblamiento de las elecciones provinciales y las municipales, tienen la manifiesta intención de actuar en forma totalmente especulativa con miras a una sola elección, separándose de la elección Presidencial y procurando mantener algunas intendencias para el sector del massismo y también una suerte de independización del Ejecutivo Nacional y poder centrar su disputa con el peronismo

Con ello tratarían de llevar para su propio molino la idea de modernidad y transparencia que muchos sostienen garantiza esta nueva tecnología.

Por otra parte, ha sido pública y notoria la adhesión de la Gobernadora al sistema de voto electrónico razón por la cual, en caso de no simultaneidad, no le quedaría otro camino que establecerlo para los próximos comicios, sin tiempo material de hacer una debida y concienzuda evaluación de los sistemas eventualmente probables y de los procesos licitatorios que determinan las leyes locales, para una inversión varias veces millonaria ( y estos también debería ser debidamente informado a la opinión pública provincial).

*El autor es Consultor Electoral Senior

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