Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 19 de Diciembre de 2018 -  04:33 am 
INTERÉS

06-12-2018

Declararon sitio histórico al predio donde ocurrieron los fusilamientos de José León Suárez en 1956


Se trata de la Ley N° 15.072, que fue sancionada por la Legislatura el 25 de octubre y publicada este miércoles en el Boletín Oficial bonaerense. El periodista Rodolfo Walsh con Juan Carlos Livraga, una de las víctimas, reconstruyó la historia de los fusilados de esa fatídica noche y escribió el libro “Operación Masacre”, donde se narra lo ocurrido.

El Gobierno provincial promulgó este miércoles una ley que declara sitio histórico al predio donde ocurrieron los fusilamientos de José León Suárez, el 1956. Los asesinatos ocurrieron durante el gobierno dictatorial de la Revolución Libertadora, que era encabezada por Pedro Eugenio Aramburu.

“Declárase sitio histórico definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Provincia de Bueno Aires, en los términos de la Ley N° 10.419 al predio en que ocurrieron los fusilamientos de José León Suárez, durante la madrugada de los días 9 y 10 de junio de 1956, identificado catastralmente como circunscripción III Sección C, Fracción 61 parcela 2G (Partida 416) ubicado en la avenida 9 de Julio entre avenidas Brig. Juan Manuel de Rosas y Sáenz Peña, en la localidad de José León Suárez, partido de General San Martín”, señala la legislación.

La Ley N° 15.072, del diputado de Unidad Ciudadana, Lauro Grande, fue sancionada por la Legislatura el 25 de octubre pasado y fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial bonaerense.

Un poco de historia

En septiembre de 1955 un golpe de estado derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón imponiendo una dictadura militar que se autodenominó Revolución Libertadora.

Durante la noche del 9 de Junio de 1956, en una casa ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 4519 de la localidad de Florida, del municipio de Vicente López, fueron secuestrados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, diez ciudadanos: Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Mario Brión, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino , Rogelio Díaz, Juan Carlos Livraga y Miguel Angel Giunta.

A las 23:30 la casa fue allanada por la Policía de la Provincia, donde se obtuvo un resultado negativo porque no ubicaron a la persona que buscaban, el General Raúl Tanco. Igualmente los diez detenidos fueron llevados con un trato brutal a la Unidad Regional San Martín.

Esa misma noche fueron apresados y detenidos clandestinamente en la misma Unidad, Julio Troxler y Reinaldo Benavidez. Tras la declaración de cada uno, el Jefe de la Unidad Rodríguez Moreno, recibió por teléfono la orden del Jefe de Policía Fernández Suarez, de fusilar a los detenidos.

A las 5:30 del día 10 de junio, los doce arrestados fueron subidos en un camión, custodiados por más de una docena de policías y trasladados por la Ruta Nacional Nº 8.

Los detenidos fueron obligados a bajar a punta de pistola y a caminar hacia un basural ubicado en la localidad de José León Suarez, partido de San Martin, Provincia de Buenos Aires, para ser fusilados.
En ese sitio comenzaron los disparos que se cobraron la vida de cinco personas: Mario Brión, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Carlos Lizaso y Vicente Rodriguez.

Siete de los doce detenidos sobrevivieron a la masacre: Reinaldo Benavidez, Rogelio Díaz, Horacio Di Chiano, Norberto Gavino, Miguel Ángel Giunta, Juan Carlos Livraga y Julio Troxler.

Giunta y Livraga volvieron a ser detenidos, y recuperaron su libertad el 17 de agosto de 1956. Gavino, Troxler, Livraga y Benavidez recibieron asilo político en la Embajada de Bolivia.

El periodista Rodolfo Walsh con Juan Carlos Livraga reconstruyó la historia de los fusilados de José León Suárez y escribió el libro “Operación Masacre”, donde se narra lo ocurrido.

“Hay un fusilado que vive” es una frase que también resuena en José León Suárez, 60 años después de ese nefasto acontecimiento.

Untitled Document