Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 24 de Marzo de 2019 -  10:26 am 
INTERÉS

29-11-2018

Tolosa: La mamá de Ciro dio detalles de la tragedia


Luego de la inhumación de los restos de su hijo de 10 años en un cementerio privado, Soledad Marcos contó los pormenores de lo sucedido en el inicio del martes en la casa de 116 entre 529 y 530. Como pudo, la joven de 32 años narró las secuencias de la tragedia: el nene apuñalado, ella baleada y Chirino encerrado en una de las habitaciones. Después de nueve horas, el asesino se disparó en la sien y murió camino al hospital.

Según lo que relató en la sede de la Comisaría Sexta, ese día el hombre de 27 años se había levantado entre las 5.30 y 5.45 de la mañana y le llamó la atención que volviera a acostarse vestido. Ella se dirigió al baño, vio una sombra y luego escuchó un estallido: él le había disparado en el rostro con un revólver calibre 32. El arma era de su abuelo y ella cree que Chirino se la habría quitado al padre.

La mujer se encerró y envió mensajes a varios familiares. El proyectil le había rozado el pómulo derecho y, pese a que nunca perdió el conocimiento, perdió mucha sangre y asustó a los tres nenes más chicos -hijos de Chirino-, quienes pensaron que su mamá estaba grave. Soledad agarró a los chicos y logró escapar a la calle junto a su madre, que ya había activado el alerta vecinal.

En tanto, no pudo determinar si para ese entonces Ciro ya había sido atacado en el dormitorio en el que dormía. Como detalló 0221.com.ar, el informe preliminar de la autopsia concluyó que el pequeño recibió 16 puñaladas y que presentaba heridas defensivas en sus manos.

La joven confirmó ante las autoridades policiales la violencia de Chirino. Los conflictos empezaron en 2015, año en que lo denunció penalmente por violencia de género. El caso fue archivado en 2017, luego de que se dictara una restricción perimetral que le prohibía acercarse a Soledad, en el marco de una causa que tramitaba en un juzgado del fuero de Familia en la ciudad.

La muerte del asesino implicará el cierre de la causa penal, pero el fiscal Juan Menucci reconstruirá en el expediente el ataque registrado en la casa de Tolosa para determinar la mecánica de los hechos. En ese camino deberán declarar como testigos la sobreviviente; Ángel Peñalba, padre de Ciro, el niño de 10 años de edad asesinado, quien se accidentó cuando viajaba en auto para intentar salvar a su hijo. También tendrán cita judicial los amigos y familiares que mantuvieron contacto telefónico con Chirino durante las nueve horas que duró el atrincheramiento.

Uno de los aspectos que pueden resultar centrales para entender este fatal ataque femicida en Tolosa, es conocer la vida y personalidad de Chirino, quien está muerto y no pagará su delito en la justicia terrenal. Mató al hijo de su ex mujer, atacó una de las personas que la sobreviviente más quería y protegía, junto a sus otros hijos, lo que llevó a hablar de un "femicidio vinculado": los padres que matan a sus propios hijos o a los de sus parejas para golpear a las mujeres donde más les duele. Luego intentó deshacerse de ella, pero no pudo, por factores que son materia de investigación.

Untitled Document