Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 19 de Diciembre de 2018 -  04:27 am 
OPINIÓN

28-11-2018

"No todo lo que reluce es ORO",por Verónica Tenaglia


Ante nota aparecida en diario La Nación 28/11/18 Titulada Con 10 años y 12.000 empleados, el Distrito Tecnológico reactiva Parque Patricios que firma * Nicolás Rotnitzky, cuyo enlace brindamos a continuación:

Con 10 años y 12.000 empleados, el Distrito Tecnológico reactiva Parque Patricios

Una compañera integrante de Pymes Sur, muy rápida de reflejos, da su punto de vista y queremos compartirlo con todas/os ustedes.

RODRÍGUEZ LARRETA, SE PUEDE HACER MÁS

El Distrito Tecnológico de Parque Patricios tiene 10 años de presencia en el barrio. Soy emprendedora y una de las pocas que se mudó a Parque Patricios por la promesa del Distrito Tecnológico (DT). Conozco muy bien la experiencia y puedo decirles que es una muy buena idea, muy mal gestionada.

El proyecto original suponía el desarrollo de un polo productivo apoyado en la innovación, en la ciencia y la tecnología de punta, que permitiera la creación de nuevas empresas, de nuevos productos y servicios, y que derivara en la generación de nuevos empleos.


¿Qué tuvimos estos 10 años? Una gestión del DT ineficiente, que prioriza los negocios inmobiliarios y financieros en lugar de llevar adelante la creación integral de un polo tecnológico-productivo.



Casi no se crearon nuevas empresas, sino que son empresas que mudaron sus sedes al DT. Tampoco se crearon nuevos puestos de trabajo, porque se mudó a personal que ya tenían.

Yo me pregunto: ¿cuántos nuevos productos y servicios son provistos por las empresas del DT? ¿Qué nuevas necesidades son satisfechas? ¿Qué tecnologías se desarrollaron? ¿Hay desarrollos de biotecnología, de software embebido, por ejemplo? En resumen, ¿de qué tipo de empresas estamos hablando?



El DT podría ser un gran factor de desarrollo, como lo es en Barcelona, donde se crearon 4000 empresas (no 314 relocalizadas) y se crearon miles de empleos genuinos. Los porteños podemos aportarle al país creación de valor equivalente a vaca muerta.

La supuesta revitalización se parece a la puesta en valor de un barrio (como en Once) y no a un proyecto que tenga una mirada integral que beneficie al barrio en su totalidad, que piense en los comerciantes, los estudiantes de las escuelas, las familias, los trabajadores, los jubilados.

La gran mayoría de los trabajadores del DT vive en otros barrios, por lo que están unas pocas horas y se van. Nos estamos convirtiendo en un lugar de paso. Por eso, a los vecinos no nos llega la “reactivación”. El barrio está más lindo pero los comercios no prosperan y los costos aumentan.

Se puede hacer más, mucho más.

*Artículo publicado originalmente en el blog de la Asociación Civil sin fines de lucro Pymes Sur

Untitled Document