Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 19 de Diciembre de 2018 -  05:01 am 
POLÍTICA

28-11-2018

Trabajadores estatales rechazaron el 20% que ofreció Vidal para 2019


Luego de dos ofrecimientos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó los aumentos propuestos para el año que viene y dos revisiones para julio y noviembre. "La oferta no alcanza a cubrir la pérdida de 2018, menos podemos hablar del año próximo", dijo el titular del gremio Oscar De Isasi tras la reunión.

Este martes, el Gobierno provincial encabezó las negociaciones para acordar la paritaria de los empleados estatales. Tras un cuarto intermedio, la administración de María Eugenia Vidal ofreció un bono de 7 mil pesos para diciembre, un aumento del 20% en seis cuotas para todo el año próximo, con dos cláusulas de revisión en julio y noviembre, pero la propuesta fue rechazada por ATE, el gremio que nuclea a la mayor parte de los trabajadores provinciales.

Si aceptaramos la propuesta del Gobierno, un Auxiliar de Educación ganaría un salario de 19.400 pesos recién en diciembre de 2019. #Inaceptable #ParitariaEstatal

La mesa de negociación no comenzó de la mejor manera. Es que los gremios estaban citados para las 18 en el Ministerio de Economía, pero los funcionarios provinciales no aparecieron hasta después de una hora del horario pautado. Tras una primer reunión, ATE rechazó la propuesta de un aumento del 17% para 2019 y un bono de 5 mil pesos en diciembre.

"No vamos a firmar una paritaria a la baja. Si otros gremios la firman tendrán que hacerse cargo de cara a la historia y a los trabajadores", declaró el titular del gremio a nivel provincial, Oscar De Isasi.

#AHORA @ATEBuenosAires rechazó de plano la propuesta de aumento del gobierno del 17% para todo 2019 y un bono de 5 mil pesos. "La oferta no alcanza a cubrir la perdida de 2018 menos podemos hablar del año próximo" dijo @oscardeisasi

Luego de un cuarto intermedio, el Gobierno presentó una segunda oferta para que los estatales cobren un bono de 7 mil pesos en diciembre y reciban un aumento del 20% en seis cuotas para todo el año próximo, con dos cláusulas de revisión en julio y noviembre. Pero la oferta volvió a encontrar una negativa en ATE, fundamentalmente por la escalada inflacionaria que parece no tener techo en 2018 y, según afirman los consultores económicos, va a ser difícil que baje durante el próximo año.

"La propuesta es insuficiente y consolida la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación", expresó en su cuenta de Twitter el Secretario General Adjunto de ATE Provincia, Carlos Díaz.

De esta forma, la Gobernadora sigue sin poder cerrar una negociación paritaria en lo que va del 2018 y, ante este panorama, parece difícil que los trabajadores estatales lleguen a un arreglo antes de finalizar el año.

Untitled Document