Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 20 de Junio de 2019 -  10:12 am 
ECONOMÍA

27-11-2018

El 68% de los argentinos modificó sus planes de vacaciones


La planificación de vacaciones del 68% de los argentinos se vio afectada por los cambios que vivió la economía, de acuerdo con el estudio Turismo en tiempo de crisis, realizado por las empresas de investigación Kantar Millward Brown y Kantar TNS.

Según el reporte, el 93% de los argentinos declara haber reducido o dejado alguna categoría de consumo/gasto ante la situación económica y la fuerte suba del dólar. “Así, los viajes al exterior son uno de los hábitos que sufre, en mayor medida, una disminución de las compras afectadas por la devaluación”, señaló Agustina Servente, directora de Innovación de Kantar TNS y Kantar Millward Brown.

Además, el 80% aseguró haber hecho ajustes para hacer más eficiente el gasto, de manera de no dejar de viajar, adoptando medidas como: viajar menos que lo previsto (37%), elegir un destino más barato (25%), contratar opciones de vuelos/hospedajes más económicos (21%) u optar por métodos de pago más flexibles (12%).

En este marco, las aerolíneas low cost ganan terreno como una nueva opción: un 10% de los argentinos ya realizó un viaje utilizando esta opción en el país, indica el informe. “Los que más probaron esta nueva forma de viajar son los segmentos extremos de la pirámide: ABC1 y D1”, resaltó Rodrigo Sarti, Business Developer de Kantar TNS y Kantar Millward Brown.

Sin embargo, aún son minoritarias: ante la elección de un medio de transporte para un posible próximo viaje interno, un 29% de los argentinos continúa eligiendo las aerolíneas tradicionales, en tanto un 16% estaría dispuesto a optar por una low cost.

La “suba del dólar y los cambios en la financiación de las tarjetas y bancos hicieron que los argentinos se vuelquen al turismo nacional”, indicó un informe difundido este miércoles.



Para septiembre, la venta de pasajes al exterior “ya había caído 35% y para el mismo mes la cantidad de argentinos que salieron del país bajó 10,8%”.



La tendencia se corroboró en los eventos de descuentos especiales para compras electrónicas Cyberweek y CyberMonday, donde los vuelos nacionales tuvieron más ventas en cantidad de unidades que los internacionales.

Al respecto, el coordinador de Turismo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Martín Romano, dijo que “el turismo nacional tuvo más preponderancia, pero de todos modos se nota una caída en general de ventas de pasajes”.

“La caída de internacional fue tan brusca que el crecimiento del turismo nacional no llega a compensarlo”, agregó. Los últimos años las “promociones bancarias, junto con las ofertas de viajes hacían más factible vacacionar en el exterior”, según el comunicado de ZonaProp.

Entre los que ahora optaron por hacer turismo nacional, el 58,91% mencionó que vacacionó en el exterior los últimos cinco años. Para el 40,25% de los encuestados, la decisión de quedarse en Argentina en verano responde a una cuestión económica, el 33,96% pondera la cercanía y el 25,79% dijo que prefiere recorrer el país.

Untitled Document