Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 24 de Marzo de 2019 -  10:33 am 
INTERNACIONALES

26-11-2018

Lula y Dilma enfrentarán un juicio por presunta corrupción ligada a Petrobras


Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril pasado, y Dilma Rousseff, serán enjuiciados por asociación ilícita en un caso de corrupción relacionado con la petrolera estatal Petrobras.

El juez Vallisney Oliveira, de Brasilia, aceptó la denuncia formulada por la Fiscalía contra los exmandatarios, y contra los exministros Antonio Palocci y Guido Mantega y el extesorero del PT Joao Vaccari Neto.

La denuncia, que presentó en septiembre del año pasado el entonces fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, se desprende de una investigación iniciada para confirmar si el PT creó una organización criminal para desviar dinero de Petrobras.

De acuerdo con la acusación y con base en "pruebas documentales", los investigados integraban "hasta el año de 2016" una "organización criminal" como miembros del PT y habrían cometido "diversos delitos contra la administración pública", entre ellos corrupción y lavado de dinero, según recoge el juez en su auto.

La denuncia señaló entonces que los dirigentes del partido recibieron en la época cerca de 400 millones de dólares de sobornos procedentes de desvíos de las cajas públicos.

El Partido de los Trabajadores rechazó la apertura de un nuevo juicio a los expresidentes.

La Comisión Ejecutiva del PT señala que la maniobra ejecutada contra exdirigentes de la organización política "no se sostiene ni con hechos ni con pruebas". En este sentido, apuntó que la operación judicial es el resultado de un "delirio acusatorio" de Janot "sin ninguna base en la ley".

Untitled Document