Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 14 de Noviembre de 2018 -  01:36 am 
INTERNACIONALES

07-11-2018

China abre su economía y ratifica el libre mercado en respuesta a los aranceles de EE.UU.


China aumentará sus importaciones y seguirá apoyando el principio de libre comercio, anunció Xi Jinping, quien expresó el compromiso del gigante asiático de abrir aún más su mercado, durante la ceremonia inaugural de la Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái.

Más de 3.500 compañías de 150 países participan en Shanghái en la primera exposición china dedicada enteramente a las importaciones. El creciente nivel de vida de los chinos, sumado a una paulatina trasformación de la economía —que está pasando de un modelo de crecimiento extensivo a uno intensivo— poco a poco está haciendo del país el mayor mercado de productos y servicios del mundo, desplazando a los Estados Unidos, según publica el sitio web Sputnik News.

El año pasado las importaciones chinas crecieron un 15,9%, hasta alcanzar la suma de 1,8 billones de dólares, una suma que las autoridades del país se han propuesto incrementar hasta los 10 billones de dólares.

No obstante, algunos países siguen expresando su descontento con las barreras económicas que persisten en China. Los funcionarios de la UE apuntan a las dificultades a las que se enfrentan las compañías europeas a la hora de competir con las chinas dentro de su territorio, al tiempo que advierten que el mercado europeo está totalmente abierto a las compañías e inversiones chinas.

Estados Unidos en tanto no envió a ningún funcionario de alto nivel a la Exposición Internacional de Importaciones de China. La Administración actual en Washington mantiene actualmente una guerra arancelaria con Beijing y señalan que, sin un cambio fundamental en la política industrial y comercial china, será difícil resolver las contradicciones comerciales existentes.

En su discurso inaugural, el mandatario chino llamó a los países del mundo a seguir fieles a los principios de un mercado libre, aunque el discurso estuvo dirigido principalmente a Estados Unidos, dijo al sitio web Sputnik News Li Kai, analista de la Universidad de Finanzas y Economía Shanxi.

"Xi dijo que la economía china es un enorme océano y no una charca. Las tormentas y huracanes pueden revolver un pequeño lago, pero no le pueden hacer nada a un océano. Eso, de manera metafórica, quiere decir que a pesar de que EE.UU. tiene mucha fuerza dedicada a la guerra comercial con China, las autoridades de la República Popular también están llenas de determinación", explicó Li Kai.

Untitled Document