Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 14 de Noviembre de 2018 -  01:39 am 
ECONOMÍA

05-11-2018

Las prepagas suben otro 8,5%


El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar un nuevo incremento: será del 8,5 por ciento y regirá a partir de 1 de diciembre. Se tratará del quinto aumento en lo que va del año.

Con esta nueva suba, las cuotas mensuales que pagan 6.200.000 personas en la Argentina, acumularán un alza del 40,8 por ciento a lo largo de 2018, apenas por debajo de las estimaciones de la inflación anual.

La autorización fue otorgada por la Secretaría de Salud que conduce Adolfo Luis Rubinstein, desde donde argumentaron que la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las empresas y "revisó el incremento de costos del sector".


"Que del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 30 de agosto", señaló lo publicado en el Boletín Oficial.

El de diciembre será el quinto aumento del año: hubo subas de 4 por ciento en febrero; 7,5 por ciento en junio; 7,5 por ciento en agosto; y 8 por ciento en octubre. Con el de diciembre, en el año los incrementos suman un 40,8 por ciento.

Las empresas que lucran con la medicina prepaga advierten que estos incrementos “resultan insuficientes por la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias”.

Autoridades del sector sostienen que “incluso con el aumento de diciembre, tendrían un desfasaje de no menos de 10 puntos para compensar la inflación”.

“En promedio, en los últimos años, la suba anual de las cuotas de las entidades de medicina prepaga ha estado unos tres puntos porcentuales por encima del índice general de precios”, indica un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien este año el aumento acumulado de las prepagas, del 40,8 por ciento, queda por debajo de la inflación proyectada, el número del incremento está por encima de la paritaria del 35 por ciento –una de las mejores del mercado laboral– firmada por Sanidad.

Desde principios de 2015, las empresas prepagas subieron un 214 por ciento.

Untitled Document