Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 14 de Noviembre de 2018 -  01:34 am 
INTERÉS

05-11-2018

Prestigiosos juristas afirman que la Reforma Laboral incrementará la litigiosidad y no creará empleo


El pasado martes 30 de octubre se desarrolló en el Auditorio del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal una intensa jornada en la que prestigiosos juristas analizaron los proyectos de reforma laboral con estado parlamentario y la recientemente sancionada reforma en el procedimiento laboral de la provincia de Buenos Aires, cuya entrada en vigencia se prevé para enero de 2020.

La apertura del evento fue realizada por el coordinador de actividades académicas de la institución Dr. Leandro Romero, y el panel de especialistas estuvo integrado por la Dra. Analia Viganó, Jueza Nacional del Trabajo, el Dr. Juan Orsini, Juez del Tribunal del Trabajo Nº 2 de La Plata, el Dr. Abel Mugni, docente universitario de la UNLP y el Dr. Guillermo Comadira, Ex Juez del Trabajo y Ex Secretario Laboral de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, moderados por el Dr. Raúl Ferrara.



La Dra. Viganó efectuó un análisis sistémico de los proyectos de reforma en el que puso especial énfasis en el marco constitucional al cual debería adecuarse cualquier reforma, sosteniendo que “si implica un retroceso en materia de derechos existentes, afectaría el principio de progresividad y los jueces nos veríamos obligados a declarar su inconstitucionalidad, incluso de oficio”.

Por su lado, el Dr. Orsini expuso en particular sobre el instituto del fondo de cese laboral que promueve el proyecto y que sustituye las indemnizaciones por despido, concluyendo que un instituto de estas características “podría violentar la garantía de protección contra el despido arbitrario que tiene rango constitucional”.



En la segunda parte de la jornada el Dr. Mugni analizó las modificaciones que contempla el proyecto a la Ley Nacional de Empleo (24013), destacando “frente a un cuadro sostenido de empleo informal que no se baja del 30% desde hace años, no se advierte de que modo puede mejorarse la situación mediante un blanqueo general que simultáneamente condona deudas de aportes y contribuciones previsionales y multas y reduce las sanciones/indemnizaciones a los que en el futuro tengan trabajadores no registrados”.



Por el ultimo, el cierre estuvo a cargo del Dr. Comadira, quien realizò una pormenizada exposición sobre la Ley de la provincia de Buenos Aires que reforma la estructura del fuero laboral y su procedimiento a partir de la conformación de juzgados unipersonales en vez del actual sistema de tribunales colegiados. El especialista expuso las dificultades que atraviesa el fuero en términos estructurales a partir del cual, concluye que “el problema no es del sistema procesal que se modifica en perjuicio de la calidad del servicio de justicia sino de la insuficiencia de recursos y estructura para atender la demanda del fuero. La reforma no solo no va a resolver los problemas actuales vinculados al tiempo de resolución de los juicios, sino que los va a agravar”.

Los cuatro especialistas coincidieron asimismo en señalar que la litigiosidad que se pretende remediar con las reformas va a ser en realidad exacerbada si los proyectos son cuestionables desde un punto de vista constitucional y no va a resolver los problemas de empleo.

Untitled Document