Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 14 de Noviembre de 2018 -  01:44 am 
ECONOMÍA

02-11-2018

Macri pone fin a la intermediación de los laboratorios para compras en el PAMI


El Gobierno decidió avanzar contra los laboratorios.

Macri presentará el lunes la decisión que tomó el PAMI de eliminar la intermediación que mantenían desde hacía más de dos décadas la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) para la compra de los medicamentos para los pacientes ambulatorios.

Se trata de unos 3.400 millones de pesos mensuales que mueven los intermediarios. La medida no significaría un ahorro, al menos en el corto plazo, publicó La Nación.

De esta forma, la Casa Rosada resolvió que el pago, en lugar de ir a las cámaras, como sucedía hasta ahora, irá directamente a las federaciones y confederaciones que representan a las farmacias. En el Poder Ejecutivo consideran este hecho como un "cambio histórico".

La reacción de los laboratorios nacionales de rescindir el convenio para la entrega de medicamentos de forma unilateral fue determinante.

Cassinotti entendió que no había vuelta atrás y lo confirmó con el Presidente.

Así, la obra social más grande de América Latina, invitó a los laboratorios a firmar un acuerdo con el organismo, principal comprador de remedios del país con un 40% del mercado.

Macri también presentará FarmaPami, que reemplazará a Farmalink, la empresa privada que se encargaba de validar, procesar y auditar los seis millones de recetas de farmacias donde se atiende el PAMI.

La particularidad es que Farmalink era controlada por las cámaras de sector. Es decir, daban el servicio y lo controlaban.

Desde el Gobienro indican que la decisión es desarmar estructuras que estaban armadas para que no haya competencia.

Desde el PAMI, por las dudas, aclararon que el cambio no tendrá efectos sobre la cobertura de los afiliados.

Cómo se gestó el cambio
Los laboratorios nacionales decidieron terminar con el convenio que habían firmados cinco meses antes por el salto del dólar. Es que el acuerdo se firmó en marzo cuando la cotización de la divisa estadounidense estaba en 18 pesos y la inflación proyectada era del 17% anual. En ese momento se acordó tomar los precios de febrero 2018, descontarle un 5% y luego actualizar trimestralmente el 70% de la inflación. Pero en lugar de negociar, algo que el PAMI estaba dispuesto a hacer como finalmente hizo con los laboratorios multinacionales (Caeme), Cilfa y Cooperala dieron por concluido el convenio.

Esto abrió el nuevo escenario.

Untitled Document