Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 14 de Noviembre de 2018 -  01:50 am 
ECONOMÍA

25-10-2018

Comercios reemplazarán la tarjeta de débito por el pago por celular


A partir de 2020, los comercios que acepten pagos a través de los códigos QR no estarán obligados a recibir tarjetas de débito, ya que serán medios de pagos equivalentes. Los códigos QR están formados por una imagen de líneas y cuadrados que se escanea con el teléfono celular y permiten realizar transacciones desde las aplicaciones de billeteras móviles de cada usuario.

A través del Decreto 933/2018, publicado ayer en el Boletín Oficial, se estableció que "los pagos que puedan realizarse a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR) que utilicen el estándar establecido por la normativa del Banco Central" son equivalentes a los pagos con tarjetas de débito.

Los comerciantes que acepten pagos a través de la utilización de los códigos QR no estarán obligados a aceptar, de manera adicional, los otros medios de pago.

De esta forma, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) busca aliviar el costo de instalación de equipos.

La legislación actual dispone que los comerciantes que realicen en forma habitual la venta de objetos, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o alquilen cosas muebles, están obligados a aceptar como medio de pago "transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes".

Con la modificación, a partir de 2020, los pagos electrónicos a través del celular pasarán a ser medios de pagos equivalentes a una tarjeta de débito.

¿Cómo se utiliza?

El pago con códigos QR funciona así: los usuarios hacen una compra, abren la billetera electrónica en su teléfono celular ùdonde tienen asociadas sus cuentas bancarias y tarjetasù eligen un medio de pago y escanean el código del comercio. Este sistema permite a los comercios pagar menos de lo que desembolsan por comisiones a las tarjetas de crédito y otros impuestos.

El nuevo decreto, además, actualiza el monto mínimo a partir del cual los comercios están obligados a aceptar pagos con tarjetas de débito u otros medios similares: pasó de $10 a $100. El

ajuste se realizó "en virtud del incremento del costo asociado a las operaciones realizadas a través de los medios de pago", según el texto del decreto.

"La modificación del decreto 858 de 2016 es un paso muy importante en la promoción de la inclusión financiera y la formalidad en la Argentina. Dará a los comerciantes más herramientas para cumplir con la obligación de ofrecer medios de pago electrónicos y más opciones para el contribuyente", destacó el administrador federal, Leandro Cuccioli.

Por la nueva normativa se estableció también que todas las terminales deben aceptar el pago de todas las tarjetas de débito, independientemente del operador al que pertenezcan.

Untitled Document