Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Viernes 16 de Noviembre de 2018 -  01:48 pm 
INTERÉS

25-10-2018

Lanzaron línea para denunciar acoso en el transporte público porteño


La Línea de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Acoso en el transporte público porteño fue lanzada por el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de "visibilizar la violencia padecida por miles de mujeres" en esos ámbitos. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich presentaron la iniciativa.

Según las estadísticas oficiales, todos los días 6 millones de personas se mueven por nuestra Ciudad, en su gran mayoría hacia o desde su lugar de trabajo; se hacen alrededor de 8 millones de viajes y el 86,5% es en transporte público y medios de movilidad saludable: el 58% de los usuarios de colectivo son mujeres.

"Resulta fundamental trabajar políticas públicas de transporte con una mirada de género, para dar respuestas a sus necesidades", sostuvo el Gobierno de la Ciudad, que tomó como puntapié inicial al estudio "Ella Se Mueve Segura" del Banco de Desarrollo de América Latina.

Según ese análisis, del total de las personas que dijeron haber sufrido dos o más situaciones de acoso callejero en el último año, el 89% son mujeres; mientras que para el Observatorio Ni Una Menos, el 100% de las mujeres lo experimentaron a lo largo de sus vidas.

Ante esa situación, se creó la línea para denunciar estos hechos y recibir atención: a través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) y de manera totalmente gratuita, las usuarias podrán reportar un hecho de acoso en el transporte o espacio público y recibir contención inmediata.

El objetivo de esta herramienta es "avanzar y profundizar el cambio cultural en materia de género y a fin de visibilizar la violencia padecida por miles de mujeres en el transporte público".

La línea será operada por profesionales de la Psicología y Trabajo Social que fueron seleccionadas por la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y capacitadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad en la temática de Acoso Sexual Callejero: funciona las 24 horas los 365 días del año.

Con la recepción de los reportes, se elaborará un mapa de espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios.

"Seguimos dando nuevos pasos para hacer de Buenos Aires una ciudad con perspectiva de género. Esta nueva línea impacta directamente en la consecución de una mayor autonomía física de las mujeres, para que todas podamos transitar el espacio público de manera libre y segura, sin condicionamientos de ningún tipo", afirmó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.

Por su parte, el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez, remarcó que la herramienta "no sólo visibiliza las situaciones de acoso que sufren miles de mujeres a diario, sino que sirve para la contención de las usuarias, a la vez que permite generar reportes y establecer un diagnóstico certero sobre la gravedad de la problemática con el fin de planificar políticas públicas con perspectiva de género".

Untitled Document