Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 14 de Noviembre de 2018 -  01:36 am 
POLÍTICA

25-10-2018

Violenta represión a manifestantes que protestaban contra el Presupuesto


Una violenta represión policial tuvo lugar ayer en inmediaciones del Congreso de la Nación luego de que un grupo de encapuchados infiltrados en la marcha de protesta en contra de la aprobación del Presupuesto 2019 y algunos otros individuos sueltos, arrojaran piedras, palos, botellas y petardos contra las fuerzas de seguridad que se encontraban del otro lado de las vallas, los que también incendiaron algunos contenedores.

Los incidentes dejaron como saldo algunos heridos y alrededor de 30 detenidos, también fueron golpeados y rociados con gas pimienta varios legisladores que intentaban dialogar con las fuerzas del orden.

La reacción de la policía, que incluyó carros hidrantes, motociclistas portando fusiles con balas de goma, bastones y gases lacrimógenos, adquirió una magnitud desproporcionada e iba a dejar varios heridos y otros tantos detenidos, entre ellos los trabajadores de prensa Ignacio “Nacho” Levy, de La Garganta Poderosa, y Fabricio Bacca, delegado de la agencia Télam y uno de los referentes de la lucha de los trabajadores despedidos.

Los incidentes que hasta ese momento se encontraban focalizados en el radio de la sede parlamentaria, derivaron luego en una persecución que obligó a las organizaciones sociales, políticas y sindicales entre las que se encontraban Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo, los sindicatos docentes pertenecientes al Suteba y la Ctera, entre otros, a dispersarse por la avenida Rivadavia, y las calles adyacentes, a los fines de lograr eludir el cerco al que venían siendo sometidos.

El hostigamiento se extendió por más de 15 cuadras del epicentro de la discusión en el Congreso, al punto que varias personas fueron golpeadas y maltratadas por uniformados en las estaciones del Metrobús ubicadas a lo largo de la avenida 9 de Julio; en tanto que varias de ellas, integrantes también de La Garganta Poderosa, fueron detenidas en inmediaciones de Carlos Calvo y Lima en el barrio porteño de Monserrat.

Un dato llamativo fue el que daba cuenta que durante la noche martes, previo a la discusión en Diputados del proyecto de la ley de leyes, las inmediaciones del barrio de Congreso aparecieron sembradas con escombros, los que se encontraban almacenados en bolsas colocadas en algunas esquinas o diseminados en las plazoletas de la zona.

Frente a ese escenario que auguraba un accionar represivo -lo que a estas alturas se ha convertido en un clásico de la política de Seguridad del gobierno de Cambiemos-, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, afirmó varias horas antes: “El gobierno quiere ensuciarnos, doy casi como un hecho que los servicios infiltrados van a provocar incidentes” y advirtió que se habían plantado “cascotes” para generar disturbios.

Una vez terminada la refriega, varios organismos de derechos humanos, entre ellos la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, repudiaron “la brutal represión” ofrecieron un listado con los nombres de los detenidos y exigieron su inmediata libertad.

La tensión se trasladó entonces hasta las puertas de la exComisaría 43 de Floresta donde una multitud se hizo presente para reclamar la liberación de los 26 aprehendidos que se encontraban en esa sede.

Los efectivos policiales le negaron el ingreso a la dependencia a las abogadas María del Carmen Verdú (Correpi) y Myriam Bregman (MTS) permitiéndole el acceso solo a la letrada Gabriela Carpineti (Cels), al tiempo que arrojaron gas pimienta sobre algunos de los presentes.

Untitled Document