Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Sábado 17 de Noviembre de 2018 -  04:34 pm 
INTERÉS

23-10-2018

Grave: 1200 científicos de todo el mundo le enviaron un mensaje de advertencia a Macri


El ajuste de Mauricio Macri y Cambiemos ya tiene repercusiones mundiales en torno al rubro científico, tecnológico y educativo. Este hecho vergonzante para el país se vio reflejado en que más de 1200 científicos de todo el Planeta firmaron una carta dirigida al presidente en la que denuncian el colapso del actual sistema de ciencia y tecnología y el inminente éxodo de profesionales.

Según una publicación del diario Página 12, académicos de renombre internacional, entre los que se encuentran once ganadores del premio Nobel, expresaron en la carta que, después de “doce años de continuo crecimiento y expansión”, el sistema de ciencia y tecnología del país “está colapsando” debido a las políticas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos.

Entre las personalidades que adhieren a este documento, se encuentran los ganadores del premio Nobel en Física Barry Barish, Kip S. Thorne, Rainer Weiss, J. Michael Kosterlitz, Serge Haroche, David Wineland, Anthony Leggett y Claude Cohen-Tannoudji; en Medicina Michael Rosbash y Phillip A. Sharp y en Química Thomas R. Cech.

Se denuncia que el macrismo recortó el Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt) y las universidades nacionales.

Acusaron al Gobierno de incumplir “compromisos asumidos en subsidios para investigación y cooperación internacional” y abandonar planes de mejora de infraestructura en las instituciones científicas.

Aseguran que el Conicet “está al borde de la parálisis” y que peligran los puestos de trabajo de 10 mil científicos, 10 mil becarios doctorales y posdoctorales y casi 3 mil técnicos.

Por el hecho de que los salarios de científicos y académicos pasaron a ser los más bajos de la región, y que se ha reducido la cantidad de vacantes para que jóvenes investigadores a la mitad, los científicos firmantes aseguraron que “se prevé un nuevo éxodo de científicos altamente capacitados”.

Mencionaron que la disparada del dólar también afecta al sector porque los químicos y equipos necesarios para ciertas investigaciones están dolarizados.

Esto “afecta dramáticamente a los grupos de investigación experimental y de campo en los cuales los reactivos y equipos importados son cruciales”.

Aseguran que el recorte afecta a más de 250 institutos de investigación en todo el país. Los fondos “son insuficientes para pagar las facturas del servicio, garantizar la limpieza y seguridad de las instalaciones”.

Sobre la reciente degradación a Secretaría del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los científicos dijeron que esta decisión tiene “una gran carga simbólica negativa”, y que “revela cuán poco le importa a la administración del presidente Macri la ciencia y la tecnología”.

“Instamos al gobierno de Argentina a revertir estas políticas para preservar un sistema científico y tecnológico que ha sido un líder en América Latina y prevenir un éxodo inminente de científicos”, expresaron.

“El Estado es la fuerza motriz necesaria para apoyar y desarrollar proyectos públicos a gran escala destinados a resolver necesidades estratégicas, sociales y económicas”, afirmaron.

Untitled Document