Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Viernes 16 de Noviembre de 2018 -  12:51 pm 
ENTREVISTAS

23-10-2018

"Gracias al cannabis medicinal, recuperé a mi hija"


Aldana Jankiewicz, mamá de Ximena y ahora integrante de Mamá Cultiva, contó su experiencia con la planta, sus prejuicios iniciales y la felicidad de hoy.

Nada las detiene. Ellas componen Mamá Cultiva Fundadoras Argentinas, que sirve para poner en común experiencias del uso medicinal de la marihuana en familiares que la están pasando mal.

Ximena tiene 18 años y una parálisis cerebral que no le permite tener una vida “normal”. Recibe una fuerte contención de su mamá Aldana Jankiewicz, quien, como tantas otras madres desconocidas, cultiva cannabis en su propio jardín para uso medicinal. Ella da su nombre y apellido a SECCIÓN CIUDAD para “que las mamás vean que no hay que tener miedo”, desechó todos sus prejuicios sobre el llamado “mal de las drogas” u otros slogans. Sin consentimiento inicial del pediatra de su hija, probó con el cannabis y hoy Ximena tiene grandes avances.

Aldana pertenece a “Mamá Cultiva”, que nació en Chile de la mano de Paulina Bobadilla y hoy se difundió por nuestro país. “Tenemos talleres en todo Buenos Aires, hay provincias que se han sumado también, entonces estamos desparramadas por la Argentina”, detalla.

Aldana dialogó con SECCIÓN CIUDAD y explicó las claves de cómo es esta medicina complementaria, qué beneficios trae, qué amparo legal tiene y cómo acceder a su uso.

¿Qué marco legal tiene el cannabis medicinal en la Argentina?

Ante la ley seguimos estando ilegales, no tenemos permitido cultivar, aunque de eso dependa la vida de nuestros hijos. Si bien hay una ley que están queriendo impulsar, la verdad es que va a ser bastante complejo porque hay muchos intereses por detrás. A nadie le sirve que las mamás tengamos en nuestro jardín la cura de nuestros hijos. A los laboratorios no les sirve porque se cortan demasiados negocios. Hay chicos que en remedios pueden llegar a gastar hasta 20 mil pesos por mes, y si hablamos de oncológicos es mucho más. Con una planta en tu jardín, ese gasto no existe.

¿Qué beneficios trae la planta?

En el cannabis ma paciente, es lo que le vas a dar. Si una persona está con muy poco apetito o con muchos dolores, va a probar en darle aceite con alto contenido en thc. En el caso de las epilepsias, funciona muy bien el cbd, que es lo que sí está permitido ingresar, pero no de una manera sintética, sigue habiendo un laboratorio de por medio.

¿Es la misma planta?

Diferentes variedades, por eso necesitamos también algo que nos avale a tener muchas plantas. En el caso de mi nena, una de las cepas le duraba una semana y después volvía a cero entonces había que cambiarle por otra cepa, y de una semana a la otra no tenés una planta ya en flor. Sí a seis meses, entonces debés contar como mínimo con 30 o 40 plantas. Al principio me daba miedo, pero después decidí: “Si por una planta me van a llevar…entonces pongo 40, que valga la pena”. Cada cepa tiene distintos componentes, y de acuerdo a la patología de base es el componente que sabemos que estadísticamente funciona. En diversas patologías, es muy bueno como analgésico, para levantar el ánimo, para bajar la agresividad, está probado en el caso de las convulsiones, en los casos de cáncer también, en dolores extremos, sinceramente el efecto paliativo es maravilloso.

¿Hay sectores políticos que apoyaron o apoyan a Mamá Cultiva?

Ninguno, se apoya por las mamás.

¿Sentís que en la sociedad todavía hay prejuicios sobre la temática?

Nunca consumí cannabis, entonces cuando empecé a dárselo a mi nena tenía mis prejuicios. No sabés si le va a hacer bien o mal, pensaba "¿la estaré drogando?”. Veía a los cultivadores y cruzaba la calle, sentías el olor a marihuana y te alejabas. Ahora son mis mejores amigos, son los que me fueron enseñando a cómo hacer que mi planta crezca bien…

Y tu hija pueda estar mejor

Sí, es duro cuando ves que no podés hacer nada, cuando sabés que estás perdiendo a tu hija. Es lo peor que puede haber para una madre.

La medicina convencional no tiene todas las respuestas…

No, tiene solo esporádicas. Por ahí en un momento te sirve la medicación, pero después trae otras complicaciones. Esa misma medicación que te sirve para una convulsión puede hacer que otras áreas del cerebro se terminen aplacando. En el caso de mi hija, ya con los anticonvulsionantes empezó a largar mucha saliva, no pudo comer más por boca. Se juntaban tantas secreciones que tenía complicaciones para respirar, había que monitorearla. O sea, te va trayendo un montón de cosas que decís “Está bien”…era un pedazo de carne, y ahora no tiene más medicaciones y con tres gotas por día no tiene convulsiones, come de nuevo por boca, duerme bien, el oxígeno entra bien en su cuerpo y la tengo despierta y feliz sonriéndome.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere acceder a los beneficios del uso medicinal del cannabis?

Le diría que se acerque a uno de los talleres que damos, que nos busquen en Facebook como "Mamá Cultiva Fundadoras Argentina". A los parientes de chicos que sufren les diría que cultiven, que vean el efecto positivo de poder conocer todo lo que te da la planta. En mi caso, recuperé a mi hija de 18 años. Ella está fuera del sistema, incluso del sistema de salud y logré recuperarla gracias a una planta.

Untitled Document