Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Viernes 16 de Noviembre de 2018 -  01:16 pm 
ECONOMÍA

23-10-2018

La crisis vuela: Andes anunció un achique de 40%, despidos y cancelación de rutas


Andes Líneas Aéreas es la empresa aerocomercial privada de capital nacional más grande del país. Nació en medio de la bonanza del 2006, pero la crisis actual la golpeó duro y tras doce años de operar, anunció este martes que se reducirá en un 40% en los próximos meses.

"Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa", detalló Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de la firma en declaraciones a Cadena 3.

El ajuste brutal de la compañía, que incluye despidos y cancelación de rutas, responde al impacto de la crisis cambiaria y económica. Aragón explicó que antes la Argentina tenía una balanza comercial del turismo deficitaria, con un rojo de 10.000 millones de dólares al año porque los argentinos que salían eran más que aquellos turistas extranjeros que ingresaban. Pero con la devaluación del 50% del peso, la situación se está corrigiendo porque cada vez menos ciudadanos nacionales pueden viajar al exterior y a su vez la Argentina es más barata para los extranjeros.

"El único recurso que tiene cuando pasan este tipo de anomalías es achicar o quebrar, no queda otra"

En ese escenario, los dueños de Andes eligen deshacerse de los aviones contratados para viajes internacionales dado que "desapareció el mercado". Por lo tanto, la empresa devolverá cuatro Boeing 737-800 y se quedará sólo con cinco.

Las rutas que cancelarán son: Buenos Aires - Tucumán; Salta - Tucumán, Brasil y el Caribe. Con los cinco aviones que mantendrá operativos, seguirá volando a Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Untitled Document