Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 16 de Diciembre de 2018 -  07:15 pm 
INTERNACIONALES

03-10-2018

Bolivia no se queda con los brazos cruzados


El presidente boliviano Evo Morales anunció que enviará una carta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para “demostrar” las “contradicciones” de su fallo “parcializado” del lunes, que rechazó la demanda de obligar a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia. “He decidido, personalmente voy a enviar una carta, demostrando las contradicciones entre las partes considerativas y la decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia”, afirmó el mandatario en rueda de prensa a su retorno de La Haya.

Morales, quien decidió demandar a Chile en 2013 ante la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar, aunque sin éxito, señaló que “estoy sorprendido del informe (fallo) de la Corte Internacional de Justicia; tiene muchas contradicciones”.

Puso como ejemplo que en la parte considerativa de la resolución, el tribunal reconoce que Bolivia nació con una costa marítima, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, cuando los bolivianos perdieron 120.000 km2 y 400 km de costa. El gobernante dijo además que el fallo está parcializado: “¿Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo? Sabe muy bien de dónde viene esta injusticia: de una invasión del territorio boliviano”. En su reclamo sobre la parcialidad de la CIJ, también anunció que enviará una carta de reclamo a las ONU, para que la organización tenga conocimiento de lo que ha sufrido.

“No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso. Siento que es una Corte para los pueblos y no para las transnacionales que toman territorios para saquear sus recursos naturales”, complementó.

Untitled Document