Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 13 de Diciembre de 2018 -  10:31 pm 
INTERÉS

24-09-2018

De La Plata al mundo: el auge de las empresas de tecnología que exportan conocimiento


Comenzaron esta aventura en un pequeño departamento hace más de dos años. En mayo inauguraron sus nuevas oficinas con aproximadamente 30 empleados en pleno centro platense. Hoy lideran una empresa de tecnología que trabaja para firmas muy importantes de Estados Unidos. Se trata de Esteban Robles (34) y Matías Rivero (33), platenses, uno por adopción y otro nacido aquí, formados y egresados en la Universidad de La Plata. Ambos son socios en este emprendimiento que es ejemplo de conocimiento, trabajo y éxito.

“Hacemos investigación y desarrollo de sistemas y juegos. También software, enterprise, web y mobile. Además proveemos soporte para nuestros clientes, en su mayoría extranjeros, las 24 horas todo el año. Es decir que si las alarmas se encienden un 24 de diciembre a las 23.59 hay que responder y solucionar el conflicto. Somos resolvedores de problemas full-time”, dijo Robles, uno de los protagonistas de esta historia.

Justamente, el nombre de esta firma, y un ejemplo de este sector que crece sostenidamente en La Plata, es “Ensolvers”, una combinación en inglés de las palabras “ingeniería” y “resolución de problemas”.

Tiene un website redactado completamente en inglés. “Nuestros clientes son esencialmente de Estados Unidos, por eso contamos con una web y una metodología de trabajo apuntada a este mercado y con el fin de seguir creciendo en él. Desde el exterior hay una demanda creciente y estamos para satisfacerla”, explicó a este diario Robles, que reparte su tiempo entre la empresa ubicada en diagonal 74 entre 9 y 10, la familia y su otra pasión, el tenis.

Cuando se le consultó por qué los clientes eligen la Argentina y a nuestra ciudad, otro de los socios y creadores de la empresa, Matías Rivero indicó que “naturalmente para ellos tener este servicio que le brindamos tiene un costo muy menor si se compara con el de su país, pero también es importante compartir la franja horaria y tener en la ciudad profesionales capacitados y formados. Afortunadamente La Plata, con sus Universidades, colabora para que podamos contar con un buen plantel de especialistas”.

Un trabajo pero con placer

Como suele ocurrir en una firma dedicada a este rubro tiene particularidades llamativas. “Damos desayuno y merienda todos los días y almuerzo los días viernes para los empleados. Nos interesa su bienestar. También les brindamos clases de yoga y de inglés todas las semanas y masajes dos veces al mes. Además ofrecemos jornadas flexibles para que los estudiantes puedan armonizar y compatibilizar su carrera Universitaria con el trabajo. Uno de nuestros principales objetivos es que Ensolvers sea un potenciador para sus empleados, que les permita terminar sus estudios y perfeccionarse en el área de tecnología. ”, explicó Robles.

La empresa ocupa todo un piso de un reconocido y moderno edificio sito en diagonal 74 entre 9 y 10. Cuenta con espacios grandes y oficinas dedicadas para el esparcimiento, además de salas de reunión. Sus jefes no tienen despachos y se pueden sentar al lado de cualquier empleado.

En ese marco, Rivero indicó que “lo que aprenden en seis meses acá no lo hacen en años en otros lugares”, al tiempo que explicó que “además de tener pasantes tenemos una base de jóvenes emprendedores, que son Licenciados en Sistemas o Ingenieros en Computación”.

En la región de La Plata existen muchas compañías informáticas que emplean a más de mil personas, aunque no hay datos oficiales en este sentido. La mayoría exporta software y servicios a unos treinta países, pero mayormente a Estados Unidos. Sin dudas, se trata de un área en crecimiento y con grandes capacidades de exportación.

Untitled Document