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La Plata, Buenos Aires, Lunes 10 de Diciembre de 2018 -  03:21 am 
OPINIÓN

24-09-2018

"Trasbordo Caseros: Interconexión ferroviaria de El Palomar, Pcia. de Buenos Aires", por Antonio Maltana


Relacionado con el supuesto levantamiento de la playa “Trasbordo Caseros”, playa esta situada en las cercanías de la estación Martin Coronado de la línea Urquiza, hoy gestionada por la empresa Metrovias en el área metropolitana de Buenos Aires.

Su tendido ferroviario de larga distancia de trocha media, una de las tres trochas de la Argentina, proviene de la interconexión de las tres provincias de nuestra Mesopotamia a través del mencionado ferrocarril Urquiza: Entre Ríos con casi 1550 km de vía férrea, Corrientes con casi 1000 km y Misiones con sus 72 Km. y la provincia de Buenos Aires con cabecera en la Estación Federico Lacroze.

La mencionada playa “Trasbordo Caseros” representa una interconexión ferroviaria que une ferrocarriles de otras trochas con el sur y oeste de la provincia de Buenos Aires y, a través de ellas con el resto del país. Conformando así una gran malla ferroviaria con objetivos estratégicos para el transporte de cargas fundamentalmente y que así fuera diseñada por los pensadores de una Argentina pujante dándole vida a las economías regionales de nuestro país.
La conexión de la Mesopotamia en sus tres provincias con Buenos Aires se efectuaba hasta la década del 80 con un paso entre la estación Holt en Entre Ríos y el puerto de Ibicuy en Buenos Aires, mediante ferris, el Tabaré, el Carbó, entre otros, donde el tren era cargado a bordo de los mismos mediante complejas maniobras ferro portuarias y que, a su vez, dependían de la altura del espejo de agua en cada momento. Mediando una travesía de alrededor de cuatro horas dicho convoy con su tren cargado, cruzaba el rio con sus productos a bordo.

Con miras a optimizar la gestión operativa de entonces, se construye durante la mencionada década el puente Zárate-Brazo Largo, sea carretero como ferroviario, lográndose un sensible acortamiento en los tiempos de viaje como así también mayor seguridad y certeza operativa. Un destino importante de conexión de la carga es el llamado “Trasbordo Caseros” y, desde los mismos trenes, el sentido inverso provenientes desde diferentes puntos del país.

Grandes volúmenes de carga agropecuaria se movilizaron proveniente de Posadas, Apostoles, límites con Brasil en Santo Tomé, Paso de los Libres, Monte Caseros, Mocoretá con Uruguay en la provincia de Corrientes como así también Chajarí, Concordia, Villaguay, Basavilbaso, Parera, Concepción del Uruguay, Gualeguaichú, Gualeguay, Paraná en el borde oeste de la provincia de Entre Ríos y su conexión con el puerto de Diamante, etc.

Dichos servicios fueron apoyados con talleres de reparación del Material rodante como el de Paraná y los así llamados depósitos de reparaciones ligeras como Basabilbaso, Concordia, Nogoyá, Villaguay, entre otros e interconexiones ferroviarias internacionales con Paraguay, Brasil y Uruguay, dando vida, simultáneamente, a los pueblos a través de la necesaria ocupación de mano de obra especializada en el rubro material rodante, vías y operativos a lo largo de la traza.

O sea, el ferrocarril movilizó gran parte del producido en las vastas regiones de las tres provincias mesopotámicas argentinas, ocupación de la mano de obra en el quehacer operativo, sus talleres y depósitos ubicados en diferentes puntos de la red.

A partir de la maltrecha “revolución ferroviaria” de los 90, este ferrocarril pasó por varias manos de capitales privados que lo fueron apagando progresivamente hasta hacerlo casi inactivo como ocurrió en gran parte del país. Así la movilización de nuestras economías, de los pasajeros, las potencialidades de interconexión internacionales, la ocupación de la mano de obra especializada, las grandes obras como el estratégico puente ferroviario-carretero Zarate- Brazo Largo, a partir de las erráticas políticas socio-económicas de los diferentes gobiernos que se sucedieron en los últimos casi 40 años, pretenden justificar la falta de visión estratégica de los múltiples gobiernos anteriores.

El 11 de julio del 2017 según Ambito Financiero, el Ministro Dietrich manifestó su disposición en reactivar la línea Urquiza para llegar a Misiones renovando más de 1000 km de línea férrea. ADEFA ( Asociación que agrupa las terminales automotrices) hace referencia en el mismo artículo al transporte de automóviles por ferrocarril con destino Brasil con el objetivo de reducir en un 50% los costos de fletes que hoy se hace por camión y hacer más competitiva la producción nacional argentina. Manifiesta en tal sentido haber participado de reuniones con el propio Presidente, ministros de Economía, Trabajo, Industria y de Transportes en tal sentido.

Por otra parte, el Grupo de Transporte y Logistica Argentino GEFCO, anunció en Corrientes la instalación de una plataforma “Tren-Camión” a Paso de los Libres. La tan esperada complementación de los modos con el objetivo la eficiencia y la minimización de los costos.

En recientes declaraciones del Ministro de Transportes de la Nación publicadas en El Litoral manifestó el objetivo de desarrollar los llamados Bitrenes en todo el territorio nacional. Desde aquí consideramos esta iniciativa como un buen complemento del transporte masivo por ferrocarril y, de ninguna manera con vistas a su reemplazo. Sin embargo tengamos presente que la industria ligada a la fabricación de acoplados sigue los vaivenes de la situación del país. En reciente publicación del Diario La Nación del pasado 17 del corriente mes de setiembre, la fábrica de acoplados HELVETICA de Cañada de Gomez al sur de la capital santafesina, cerró sus puertas hasta fin de año por la contracción en la demanda.

Pero, volviendo al tema central que nos ocupa, “Trasbordo Caseros”, ubicado en un importante centro industrial del automotor de El Palomar, es opinión que debe merecer una redefinición de geopolítica amplia, íntimamente relacionada con las economías regionales, la interconexión con el resto de la malla ferroviaria que le da eficiencia a la logística del conjunto minimizando los costos, las interconexiones internacionales existentes en el noroeste argentino, la multiplicación y diversificación de la fuente laboral no concentrada, como así también la reutilización de la infraestructura existente en toda la traza del ferrocarril General Urquiza estratégicamente desarrollada por las autoridades gubernamentales en el pasado. Las declaraciones del Ministro de Transportes de la Nación expuestas más arriba y el eventual levantamiento de esta playa de intercambio parece, al menos contradictorio.

Muy lejos del levantamiento de esta playa de “intercambio”, resulta recomendable su re potenciación y reequipamiento inscribiéndola en un moderno plan de transportes multimodal con el objetivo, desde allí, revitalizar las economías regionales de la Mesopotamia argentina y otros puntos importantes de nuestro país.

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