Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Martes 18 de Diciembre de 2018 -  10:33 am 
INTERÉS

19-09-2018

Liberaron al dirigente social Juan Grabois


El dirigente social Juan Grabois recuperó la libertad el martes por la noche tras haber sido detenido horas antes cuando reclamaba frente a la Comisaría 18 de Constitución por la liberación de dos militantes.
Luego de que el referente de Ctep fuera apresado, comenzó a concentrarse una importante cantidad de personas en las inmediaciones de las seccional. Entre ellos se encontraban Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT; el ex piquetero Luis D'Elía; los legisladores Leopoldo Moreau, Myriam Bregman y Felipe Solá; Eduardo López, de Ctera; el metrodelegado Roberto Pianelli; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.

Junto con Grabois habían sido detenidos también Rafael Klejzer, secretario general de CTEP Capital, la secretaria Jaqueline Flores y Sergio Alejandro Sánchez de la Federación de Cartoneros y Recicladores, Alejandro Martín Valiente y Diego Fabián Mendieta. Según fuentes policiales por "atentado y resistencia a la autoridad".

Al dirigente social lo liberaron antes que a los demás y anunció que permanecería en la comisaría hasta que ocurra lo mismo con sus compañeros. "Parece que aquí la gente de la política ha decidido mantener golpeados e incomunicados a personas que ya tienen orden judicial para irse a su casa", dijo bajo la lluvia. Y avisó: "Nos vamos a quedar hasta que salga el último de los detenidos". A las 23.30 Grabois se retiró junto al resto de los militantes que habían sido aprehendidos.

Apenas unos minutos antes de su detención, Grabois había compartido en redes sociales un mensaje desde la puerta de la comisaría: "Ale y Batará, militantes del MTE que hoy ayudan a los trabajadores de la vía pública están detenidos por defender a los migrantes senegaleses de la persecusión [sic] policial. En este momento nos movilizamos a la Comisaría 18 (San Juan y Entre Ríos) a exigir su libertad".

Según pudo saber Infobae el dirigente social se encontraba oficiando de abogado de los dos demorados y hacía apenas unos minutos que había llegado hasta la dependencia policial, cuando un cruce con el comisario de la seccional derivó en la detención de él y del resto de los referentes sociales.

"Estábamos protestando en la Comisaría 18 después de un bestial operativo que hicieron en Plaza Constitución. Se habían llevados detenidos a cuatro trabajadores de la vía pública y a dos compañeros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Cuando vimos la detención, intervenimos, ahí hubo violencia", expresó Nicolás, uno de los militantes del MTE en diálogo con el canal de noticias C5N, sobre el momento de la detención.

Desde la CTEP se convocó a una manifestación frente a la Comisaría 18, ubicada en San Juan y Entre Rios, para exigir la inmediata liberación de todos los detenidos. Desde el movimiento dijeron que eran 40 manifestantes los que se encontraban en el lugar y denunciaron que "el operativo fue desmedido".

Además, diferentes dirigentes de la oposición se pronunciaron en las redes sociales y pidieron la liberación del dirigente social. Los diputados Victoria Donda y Agustín Rossi; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el dirigente de la CTA Pablo Micheli y el legislador Mariano Recalde, fueron algunos de los que se expresaron públicamente.

Untitled Document