Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 16 de Diciembre de 2018 -  06:58 pm 
ENTREVISTAS

18-09-2018

Luis Arias: "Cuando sucedió el Jury yo ya sabía que tenían la decisión tomada. Después buscaron la forma de legalizarla”


1000 Caracteres tuvo la oportunidad de dialogar con el recientemente destituido Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias. Compartimos con ustedes la primera parte de la misma, en la cual el jurista reflexiona sobre las razones políticas detrás de su destitución y explica los pasos que va seguir su defensa para revertir la medida judicial.

De padre salteño y madre bolivarense, este abogado platense de 53 años cobró notoriedad pública durante la trágica inundación que sufrió la capital provincial en abril de 2013. Desde el primer momento, Arias cuestionó el papel desempeñado por los gobiernos provincial y municipal de ese entonces, sobre todo en relación al establecimiento del número de víctimas fatales. Más recientemente se convirtió en un escollo para la gestión de María Eugenia Vidal al suspender a través de sus fallos los aumentos tarifarios en la energía eléctrica y al fallar a favor de los docentes durante las negociaciones paritarias. Es quizás por esta razón que la Gobernadora promovió su destitución a través del Procurador General, provocando la solidaridad de distintos sectores para con Arias, quienes tildaron la destitución como “política”.



“Este es un juicio político porque no está integrado por juristas sino por legisladores -explica Arias- porque su actividad es partidaria, estrictamente. Y también por miembros del Colegio de Abogados que también tienen la misma actividad. A través de distintas encuestas que realiza el Colegio de Abogados de La Plata, los matriculados nos eligieron como mejor Juzgado durante 5 años seguidos. Entonces, los abogados nos eligen como el mejor juzgado y los representantes de los Colegios me destituyen”

“Pero además este es un jury que tiene que ver con decisiones judiciales que afectaron a ciertos sectores económicos y políticos que caminan de la mano, concretamente en cuestiones tarifarias. Rogelio Pagano, empresario dueño de DESA, compró las cuatro distribuidoras eléctricas de la Provincia, generando un monopolio que la Ley no prevee, que está prohibido. Merced al aumento tarifario de 2017, obtuvo una ganancia de entre 2300 y 2700 millones de pesos. Imaginate que ven un Juez que les suspende las tarifas por un mes: son 200 millones de pesos que pierde. Esa situación es la que provocó gran parte de mi desplazamiento. A eso se suman mis decisiones en materia de trabajadores estatales, particularmente los docentes. También molestó mucho mi decisión de suspender el DNU del presidente Mauricio Macri que derogó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y eliminó el AFSCA. La Cámara Federal terminó confirmando mi decisión, pero luego la Comisión Bicameral de DNUs terminó otorgándole rango legislativo a esa decisión y ahí no se puede hacer efectiva una decisión judicial”, agregó.



Sobre si temía que la naturaleza de estas decisiones pudieran afectarlo, Arias afirma que sí: “Yo sabía que algo iba a suceder porque en 2017 Clarín publicó una nota que se titulaba algo así como los jueces y fiscales que más incomodan al Gobierno y estaba mi foto en primer lugar. Después aparecí en la lista de los 110 espiados de Hebe de Bonafini. Yo sabía que estaban haciéndome Inteligencia. Cuando sucedió el Jury yo ya sabía que tenían la decisión tomada. Después buscaron la forma de legalizarla”.

En relación a las muestras de apoyo -desde el CELS hasta entidades gremiales, pasando por las Madres de Plaza de Mayo y colegas juristas-, Arias afirma que pensaba que sus decisiones y su forma de desempeñarse no tenían semejante impacto y que sintió “muestras de afecto verdadero, no la palmadita en la espalda solamente, sino las manos cargadas de sentimiento, los abrazos de la gente, los llantos el día de la destitución. Lo mismo a través de las redes sociales. Esto me conmovió muchísimo porque vino de parte de personas con distintos pareceres políticos, de distintos sectores sociales. La solidaridad fue enorme. Obviamente estoy muy agradecido con todas las expresiones de cariño”.

Con respecto al futuro de la causa, el ex Magistrado manifestó que sus abogados presentarán un recurso extraordinario ante la Suprema Corte provincial y que se van a seguir todas las instancias necesarias hasta llegar a la Corte Interamericana de DDHH, donde él confía que “se va a revertir esa situación” ya que “tanto la Ley provincial como el desarrollo que ha tenido el Jury han violado normas del debido proceso”.

Untitled Document