Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 16 de Diciembre de 2018 -  07:09 pm 
CULTURA

17-09-2018

Secretos del padre de los dragones de "Game of Thrones"


"Game of Thrones" entrará como favorita esta noche en la 70a edición de los premios Emmy, con 22 nominaciones. La serie de HBO ya acumula 38 estatuillas. Detrás, entre las candidatas, están "Westworld" y "The Handmaid's Tale", con 21 y 20 nominaciones, de HBO y Hulu, respectivamente. La superproducción para TV que adapta la fantasía medieval de "Canción de hielo y fuego" de George R. R. Martin acumula ya siete temporadas y sigue siendo furor en el cable en tiempos de streaming.

Hace un año se estrenaba el último episodio con records de rating, revuelo por episodios filtrados en internet, y profundos quiebres en la trama que preparan el terreno para una temporada final que promete mostrar el mayor nivel de despliegue visual, destrucción y muerte de todos sus capítulos. Pero eso, recién el año que viene en una fecha aún no confirmada del primer semestre.

En medio de esta pausa estuvo en la Argentina Dan Katcher, llamado "El padre de los dragones" de la serie, en un guiño al ama de las criaturas en la ficción, Daenerys Targaryen. Katcher es jefe del equipo encargado de diseñar y animar los tres dragones: Drogon, Rhaegar y Viserion. Sus creaciones, decisivas en el show, son muy populares entre el público y le permitieron ganar tres Emmy consecutivos por su trabajo. Katcher dio charlas a animadores en el marco del tour de la firma Wacom por Latinoamérica que aquí se presentó en Image Campus, donde habló con la prensa.

"Mi trabajo ya está hecho", expresó Katcher sobre su aporte a los dragones de la octava temporada. Contó sobre el proceso creativo que le dio forma a sus seres fantásticos, construidos sobre la base de anatomías de animales como cocodrilos, lagartijas, murciélagos y cierta inspiración demoníaca. Extrañamente, confesó que no conocía el trabajo del artista Ciruelo, famoso dibujante argentino de dragones.

Los dragones nacieron en la serie y fueron creciendo a través de los capítulos hasta su monstruosa madurez. Katcher dijo: "El primer bebé dragón tomó 6 semanas de trabajo y luego se volvieron más grandes y detallados. Para el momento en el que alcanzaron la temporada 7 el trabajo tomó 12 semanas".

"Imagino que va a haber dragones luchando. ¿El dragón no-muerto White Walker contra Drogon? Tal vez, tal vez no", eludió la respuesta al ser consultado sobre el devenir de sus criaturas. "Deliberadamente no leo los guiones, no quiero arruinar la sorpresa. Ni siquiera le cuento a mi esposa, ella no se enteró del dragón blanco hasta que lo emitieron. Lo que sí puedo decir es que nunca he visto el nivel de trabajo puesto en una producción como la que estamos haciendo para el final de Game of Thrones. Está mucho más allá de lo que es la televisión", afirmó entusiasmado y remarcó que la última temporada será "demencial".

La reserva extrema es una cualidad que HBO resguarda con tesón, más aún desde que la serie superó la historia de los libros y cada episodio se convirtió en material 100% original, por lo que todo el staff está amordazado por contrato. Así y todo la filtración de dos de sus capítulos antes de la fecha de emisión fue en 2017 un gran golpe. Los fans son un público impaciente.

Dan Katcher comenzó trabajando para MacFarlane diseñando figuras de acción en cera. El cisma digital lo dejó sin trabajo y tuvo que aprender a hacer su arte en computadora. A partir de allí trabajó en "Linterna verde" y cobró cierto prestigio con sus dinosaurios en la serie "Terra Nova". Ahora se ocupa de las criaturas para "The Flash", "Legends of Tomorrow" y "Supergirl". Sin embargo, "Game of Thrones" marcó su carrera y lo impulsó a la fama con esos tres dragones que él considera "sus hijos".

Se especula que en el final de "Game of Thrones" los dragones serán determinantes para la trama y al estar en poder de dos bandos opuestos el enfrentamiento se volverá inevitable. ¿Morirá alguno? ¿Todos? La serie demostró que nadie es indispensable y hay quien dice que la conclusión será una carnicería. "Mueran o no (los dragones), o si viven para siempre, no hace la diferencia, para mí ya viven eternamente", dijo, pero sus ojos se cerraron unos instantes en una expresión elocuente.

Untitled Document