Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 12 de Diciembre de 2018 -  07:13 pm 
OPINIÓN

30-07-2018

"Sobre el Desarrollo Capitalista en la Argentina", por Ezequiel Beer


Reflexionando en voz alta con uno de mis mejores congéneres lujanenses acerca de las dificultades del desarrollo en la Argentina de las ultimas décadas, el primer análisis es que no se ha desarrollado el capitalismo en el país por lo que redunda ser un espacio pre capitalista se-mi colonial dominado por una reducida élite que ya desde la época de Marcelo T de Alvear fue renuente a la Industrializacion.

Esta fue tardía a partir de la década del treinta fruto del contexto externo y enfatizada durante los gobiernos de Peron que permitió los albores de un capitalismo autonómico pero interrumpido hasta 1973 donde su avanzada edad no le permitió llevar adelante su empresa y quizás me animo a decir por un contexto que no comprendió su lema.

Los sucesos a partir de 1976 entierran al país en sus mas severas catacumbas con el atisbo de la década kirchnerista que apenas puedo retrotraer los funestos indicadores sociales y económicos pues su primer mensaje fue Un Pais en Serio lo que es equivalente a un desarrollo capitalista pero que necesitaba por lo menos 20 años que fueron interrumpidos por la trágica muerte de Nestor Kirchner, el decaimiento económico de la 2da presidencia de Cristina y el golpe final con el retorno del Neoliberalismo en 2015.

La herencia a recibir sera de larga recomposicion y su urgencia no podrá sostener su resolución en el tiempo sin contar con recursos genuinos para su reparación. Nuevamente necesitamos un mínimo de 20 años de políticas de desarrollo consistentes para alcanzar algún nivel mínimo de bienestar.

Por Ezequiel Beer
Geógrafo UBA - Analista Político.

Untitled Document