Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 20 de Septiembre de 2018 -  07:39 am 
POLÍTICA

11-07-2018

El sueldo de Rodríguez Larreta creció un 34,8%, casi el doble que el de los docentes


En el último año, el sueldo de Horacio Rodríguez Larreta subió un 34%. De mayo de 2017 a mayo de 2018, el salario bruto del jefe de gobierno porteño pasó de $112.629 a $151.900. Aplicados los descuentos, su salario de bolsillo creció de $58.389 a $79.734.

A simple vista, la suma final no dice mucho y hasta suena a poco si se la compara con los sueldos que perciben otros gobernadores y muchos intendentes del área metropolitana, que en promedio ganaban unos 144 mil pesos, de bolsillo, a comienzos de este año.

Los problemas aparecen cuando se compara esa suba porcentual revelada hoy por El Cronista con la obtenida por los docentes porteños en 2017, que fue del 18% para el caso de un maestro de nivel inicial, sin antigüedad.

Es más, la suba del 34,8% supera también la combinación de ese aumento del 18% de los docentes con el techo del 15% de la paritaria que la Ciudad ofreció este año a los maestros. En total, y si se mantiene el techo del 15%, los docentes de la Ciudad percibirían en dos años un aumento del 33%, contra 34,8% del jefe de gobierno porteño en un solo año.

Desde la Ciudad indicaron a LA NACION que el sueldo de Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli , está atado por el artículo 98 de la Constitución porteña a lo que cobran los integrantes del Tribunal Superior de Justicia local. También destacaron que la actual gestión decidió un fuerte recorte sobre los salarios de ministros y funcionarios porteños, con reducciones de hasta un 20%.

"El jefe de gobierno y vice ganan actualmente menos que sus ministros y muchísimo menos que los miembros del Tribunal Superior" por una disposición de Mauricio Macri en sus tiempos en Bolívar 1, señalaron fuentes oficiales. Y agregaron: "Al estar atados sus sueldos a la paritaria de los jueces, les incrementaron ese monto, pero siguen ganando mucho menos que sus ministros".

También cuestionaron el "corte" interanual elegido para analizar la suba, de mayo a mayo. Al respecto, precisaron que el año pasado el sueldo de Rodríguez Larreta aumentó un 21%, de la mano del alza de los sueldos del Tribunal, mientras que sus ministros percibieron un 18%. Y que este año, los funcionarios del gabinete percibirán un 12% de aumento, mientras que el salario de jefe de gobierno creció un 6% en lo que va de 2018.

Más allá de las explicaciones oficiales, las cifras difundidas contribuyeron a aumentar el malestar de los gremios docentes porteños, que mañana ratificarán en conferencia de prensa la decisión de no iniciar las clases una vez que terminen las vacaciones de invierno.

"Más allá de cuánto ganen Larreta o Santilli, lo que nos preocupa es que el sueldo de los maestros está cayendo en rodada en los últimos años", señaló a LA NACIÓN Eduardo López , secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y secretario gremial de Ctera.

"Los salarios docentes están perdiendo poder adquisitivo de 2015 a esta parte. Durante los ocho años de gobierno de Macri subieron por encima de la canasta básica registrada por IPC porteño, pero vienen cayendo en esta gestión", agregó.

Los números que manejan los gremios son elocuentes: en mayo de 2015, el salario inicial docente era de $7200, un 10% por encima de la línea de pobreza calculada por el IPC de la Ciudad ($6571). En mayo de 2017, ese salario se ubicó en $13.000, un 17% por debajo de la canasta básica ($15.259). En mayo de este año, el salario inicial alcanzó los $15.355 y cayó 24% por debajo de la línea de la pobreza calculada por el IPC: $19.099.

"El problema es que esa progresión hacia la baja no para, porque la Ciudad nos ofrece un 15% a los maestros para 2018, cuando la estimación de la inflación del IPC para el año ronda el 30%", cerró López.

Fuente: La Nación

Untitled Document