Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 20 de Septiembre de 2018 -  08:26 am 
ENTREVISTAS

09-07-2018

"Debemos decir cuál es nuestro norte"


El legislador de la Coalición Cívica, en Vamos Juntos, Hernán Reyes, habló sobre la ley de extinción de dominio, las acusaciones de corrupción en Cambiemos y las elecciones 2019.

Con respecto a la ley de extinción de dominio, que vos mismo impulsás, ¿cómo ves el tratamiento de la misma en el Senado?

Hay dos razones por las cuales es muy importante esta ley. La primera es recuperar parte de los activos que se han robado desde la administración pública. La segunda tiene que ver con la amnesia colectiva y poder reflejar de manera clara que muchas de las cosas que hoy le falta al país es lo que nos han robado. Eso tiene un carácter simbólico de mucho peso en la sociedad. Lo que planteamos es, más allá de la persecución penal sobre las conductas típicas que figuran en el código penal, pueda haber una persecución civil sobre los bienes de origen ilícito. Muchas veces en la investigación penal lo que se trata de probar es la conducta. Pero no hay por parte de los fiscales mayor vocación de hacer la persecución sobre el patrimonio, el producto del delito. Es más, hay muchas veces que la acción penal cae por prescripción, por fallecimiento del imputado. Sin embargo, hay un producto de su actividad delictiva que es un volumen económico que queda en el limbo. Nosotros queremos ir a buscar eso.



¿Cómo ven las modificaciones que busca hacer el senador Miguel Ángel Pichetto a la ley?

Pichetto quiere que no haya ley. Para eso está dibujando otra que no contribuye en nada a lo que nosotros planteamos. La ley de extinción de dominio no es una creación argentina, ya existe en otros lugares del mundo. Lo que a Pichetto le molesta es que se pueda hacer una investigación patrimonial sobre los muchos funcionarios de su gobierno. Nosotros queremos hacerla porque gran parte de ese dinero le pertenece a todo el pueblo argentino.

¿Entonces desde la Coalición Cívica no dejan de relacionar la figura del senador Pichetto con el kirchnerismo?

Desde ya.
Digo porque Pichetto estaba calificado como el peronismo moderado o tradicional


Bueno, Pichetto pasa de ser moderado a kirchnerista de acuerdo con las circunstancias políticas. En este caso no hay fisuras. Ni Pichetto ni Cristina quieren esta ley.

Por otra parte, ¿qué opinás de las investigaciones del periodista Juan Amorín sobre los "aportantes truchos en Cambiemos", lavado y enriquecimiento ilícito en la campaña de 2017?

No vi la nota, pero sé del caso. Hay que investigar. Lo importante de esta nueva etapa es que si hay una denuncia, que tramite. Y el tema del financiamiento de campaña es importante revisarlo. Todavía no sabemos qué pasó con el financiamiento de la efedrina de la campaña de Cristina en 2007. Lo que sí sé también es que en esa denuncia se ha tratado de ensuciar e involucrar a personas muy honestas como Héctor "Toty" Flores y Graciela Ocaña.

Bueno, justamente Graciela Ocaña también fue denunciada por la organización La Alameda...


Es una denuncia que no tiene ni pies ni cabeza.

¿Por qué?

Porque tuve oportunidad de leerla. Hacen una visión de la declaración jurada de Graciela Ocaña que es ridícula.

Luego de más de dos años de gobierno, ¿ya se recuperó la república, como pedía Elisa Carrió?

No. Es más, la república la tenemos que construir como sistema. Si ves el proceso histórico argentino, en ningún momento desde la consolidación del Estado Nacional hubo un ejercicio pleno de la república, con lo cual no habría que recuperarla sino que construirla. Cuando se da el golpe a Yrigoyen, comienza a truncarse la posibilidad de ir a un proceso democratizador y republicano. Si bien él era muy personalista y tenía todos los condimentos de la época, el golpe del 30, la sucesión de golpes militares y la llegada del peronismo, que no era afectuoso a las ideas de la república y los valores democráticos, se truncó. Cambiemos no tiene que recuperar nada, sino que tiene que crear ese sistema republicano.

¿Y se necesita otro Yrigoyen en el gobierno actual, alguien que se destaque por su carisma?

Cambiemos tiene un presidente de la Nación fuerte que ejerce su autoridad. Lo que debemos construir es un ideario común y decirle a la sociedad cuál es nuestro norte. El objetivo es el desarrollo, es volver a la ley, es la igualdad social, la inversión pública y todas esas palabras que pueden sonar vacías, en definitiva son todas aquellas que nunca pudimos materializar.

¿Qué expectativas hay en Vamos Juntos para 2019 en la Ciudad, donde los vecinos deberán elegir la continuación o no de un gobierno que lleva tres períodos en el poder?



Sí, es cierto que el PRO lleva tres períodos en el poder, pero hay una nueva etapa. La consolidación de Vamos Juntos le da al Gobierno de la Ciudad matices distintos. Desde la Coalición Cívica acercamos nuestras miradas y propuestas. Por lo cual la sociedad verá un frente político nuevo, con toda la experiencia del PRO en la Ciudad, con el aporte de la Coalición Cívica y Confianza Pública, generando una buena sinergia.



En esa nueva visión de coalición, ¿cómo imagina una posible interna con el espacio de Martín Lousteau?



Está en discusión y en conversación la incorporación del radicalismo en la Ciudad, por lo cual ahí puede darse una interna en caso de que presenten un candidato a jefe de Gobierno. De no hacerlo, la continuidad de Horacio Rodriguez Larreta al frente es natural y la considero necesaria.

¿Carrió iría como candidata a senadora?

El compromiso de Lilita con el gobierno es total. Es la persona capaz de poner límites, críticas y marcar las disidencias, siendo quien más sostiene al gobierno. Este momento de crisis y dificultades económicas, hay un sector que adhiere a Cristina Fernández, que está excitado, envalentonado y que alza su voz. También hay un sector confundido que apoyó a Cambiemos, que duda. No para volver al pasado, sino que dudan de si estamos en el camino correcto. A ese votante con un apoyo crítico y que hoy está desorientado, le tenemos que ratificar que estamos en el rumbo correcto y que más allá de los errores que hemos cometido, la intención y los sueños por tener un país próspero, republicano y con desarrollo, están intactos.

Untitled Document