Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 26 de Septiembre de 2018 -  09:37 am 
INTERNACIONALES

03-07-2018

Detuvieron a ex primer ministro por malversación de fondos públicos en Malasia


El exprimer ministro de Malasia, Najib Razak, fue detenido hoy en su vivienda en Kuala Lumpur, en el marco de una investigación en su contra por la presunta malversación y desfalco de un fondo de inversión estatal. El arresto, confirmado a la agencia malasia Bernama por la Comisión Anticorrupción, se produce después de que se reabriera la investigación sobre la supuesta corrupción en el fondo 1 Malaysia Development Berhad (1MDB) el pasado mayo.

Najib, quien perdió las elecciones del 9 de mayo, recibió en una cuenta personal 681 millones de dólares presuntamente del fondo 1MDB y también le ha sido decomisado por la Policía un botín millonario en dinero en efectivo, joyas y artículos de lujo.

El exfuncionario negó las acusaciones y atribuyó la transferencia millonaria a su cuenta a un donativo de un príncipe saudí, versión que en 2016 fue aceptada por 1MDB, la Comisión Anticorrupción y la Fiscalía, que le exoneraron de toda culpa. El nuevo Gobierno malasio reabrió en mayo la investigación, lo que llevó a Najib y a su esposa a prestar declaración ante la Comisión Anticorrupción.

Además de en Malasia, en media docena de países -entre ellos Estados Unidos, Suiza o Singapur- continúan con las pesquisas, vinculadas con la malversación del fondo estatal malasio. El departamento de Justicia de EEUU cifra el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en ese país con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.

Untitled Document