Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 26 de Septiembre de 2018 -  09:38 am 
INTERNACIONALES

22-06-2018

Militares toman los mercados de alimentos en Venezuela


Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaron en las últimas horas entre puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios y que dejó varios detenidos.

Por orden del presidente Nicolás Maduro, quien asegura afrontar “una guerra económica”, el gobierno inició esta semana la “ocupación temporal” de 97 mercados municipales, según explicó Tareck El Aissami, a cargo del recién creado ministerio de Industria y Producción.

“La toma de los mercados municipales ha sido todo un éxito. Presos están un grupo grande de mafiosos, mayoristas, ladrones, capitalistas. Encontramos de todo ahí, hasta prostitución”, afirmó Maduro durante un acto político en Caracas el miércoles a la noche.

Para los puesteros, el operativo militar es “un pote de humo”, mientras que algunos clientes dicen que “hace falta que se ponga un poco de orden”.

En medio de una severa crisis, los sueldos de los venezolanos se diluyen por la hiperinflación, proyectada en 13.800% por el FMI para 2018 y en 200.000% por el Parlamento de mayoría opositora. “Hemos determinado indicios de especulación, acaparamiento y alteración fraudulenta de precios”, recalcó El Aissami.

La intervención de los mercados fue anunciada por Maduro poco después de su reelección en los cuestionados comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición al considerarlos “fraudulentos” y desconocidos por varios gobiernos de América y Europa.

Según expertos, la inflación se dispara por la emisión de dinero sin respaldo para cubrir un déficit fiscal cercano al 20% del PBI, mientras que la escasez de alimentos básicos -causada por el deterioro del aparato industrial por férreos controles de cambio y de precios- también ha empujado los precios de los productos. (AFP)

Untitled Document