Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 22 de Noviembre de 2018 -  07:36 am 
ECONOMÍA

21-06-2018

La devaluación impacta fuerte en los alimentos: subas de hasta el 21%


Según el relevamiento realizado por CEPA, los productos típicos de una compra en supermercado aumentaron en promedio un 7,5% sólo en mayo. Producto por producto, las subas llegan en algunos casos al 21%.

El impacto de la devaluación ya se siente en la inflación y golpea con especial dureza en la canasta básica de alimentos. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Programa Interinstituto sobre Empleo, Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Organizaciones Territoriales de la región (CTEP) relevaron los aumentos registrados en mayo en los principales productos que componen una típica compra de supermercado en el Conurbano bonaerense y advirtió que el avance de los precios es mucho mayor que el Índice de Inflación General que mide el INDEC.

En San Miguel, por caso, los productos que componen la canasta básica de alimentos aumentaron, sólo en mayo, un 7,5%.

El aumento había sido sustancialmente inferior en abril, que arrojó una variación de 1,85%. Según el mismo relevamiento, los precios crecieron 2,1% en enero, 1,63% en febrero, 1,01% en marzo de 2018. Esta variación refleja sin lugar a dudas el impacto directo de la devaluaciónen los precios aun cuando desde el gobierno de Mauricio Macri intentan instalar la idea que el traspaso del aumento del dólar iba a ser limitado.
Los aumentos en mayo en algunos productos incluso superaron holgadamente el 20%. Por caso los huevos subieron un 21,09%, la harina de trigo (19,07%), el aceite (10,94%), pan (20,40%) y los fideos se encarecieron un 14,99%.

Dentro de los productos que aumentaron su precio (de los 37 relevados 29 subieron y 8 bajaron), el promedio de aumento de este subconjunto es de 9,81%. Si bien el aumento de precios en las frutas y verduras influye, por razones estacionales, el aumento en productos alimentarios básicos es muy elevado y generalizado.

En efecto, los aumentos ligados a la estacionalidad son los siguientes: lechuga criolla (53,02%), cebolla común (26,13%), manzana roja (11,17%), tomate redondo común (6,24%), papa negra común (1,05%), y la naranja (0,52%).


Untitled Document