Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 14 de Noviembre de 2018 -  05:50 am 
CULTURA

14-06-2018

El mundo de Landrú en la Biblioteca Nacional


La vida y obra de Landrú son exhibidas hasta el 30 de junio en el hall de entrada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en Agüero 2502.

Juan Carlos Colombres, quien murió hace un año, fue un humorista gráfico que supo representar con sutileza la realidad política argentina. Por ejemplo, dibujó a los políticos Arturo Frondizi con su nariz larga, a Ricardo Balbín con rasgos chinos y a Juan Carlos Onganía con su bigote de matarife, como recuerda Alberto Manguel, director de la Biblioteca, en la inscripción en la entrada de la misma visita guiada.

Se muestra la labor de Landrú en Tía Vicenta, sus personajes memorables, como Rogelio, “el hombre que razonaba demasiado”, la familia Cateaura compuesta por el padre y su hijo Felipito. En la visita, también aparece La señora gorda, que opinaba e interpelaba al presidente de turno, entre otros persoanjes. Landrú fue una marca de época, pero también sufrió la censura, como fue el caso de Tía Vicenta, durante la dictadura.

La muestra narra el inicio de la obra de Landrú a sus 16 años, en 1939, donde, como considera José María Gutiérrez, coordinador de la muestra, “ya se veía coherencia en su relato”. El humorista a esa edad se propone relatar la historia universal del hombre, desde el génesis. De ahí la creación de su marca, su propio estilo, “la cosmogonía landrusiana”, en palabras de Gutiérrez.

Untitled Document