Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 15 de Agosto de 2018 -  07:35 pm 
INTERNACIONALES

06-06-2018

Guatemala: Ordenan una evacuación masiva por nuevas explosiones del Volcán de Fuego


El volcán de Fuego, que el domingo registró una potente erupción que dejó un saldo de al menos 75 muertos y casi 200 desaparecidos, además de miles de evacuados, aumentó ayer su actividad y registró una fuente explosión, informó la protección civil.

“Se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos... la actividad del volcán de Fuego tiende a aumentar”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Explicó que, según análisis de expertos, nuevamente podrían registrarse flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del coloso, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital.

El pasado domingo, el volcán desató su furia con una potente erupción que se cobró hasta el momento la vida de 75 personas, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. La mayoría de los cadáveres fueron encontrados en el departamento sureño de Escuintla, que junto con los de Sacatepéquez y Chimaltenango son los más afectados por la erupción volcánica. Entre las muertes confirmadas está la de un niño que fue ingresado en el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, debido a las graves quemaduras que sufrió.

Portavoces del Hospital Roosevelt, ubicado también en la capital, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico.

El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que dos menores y una mujer serán trasladados a Estados Unidos porque debido las graves quemaduras que sufrieron necesitan trasplantes.

Además, se cuentan 46 heridos, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

Además del volcán de Fuego, en Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la actividad registrada ayer “no es una erupción, sino un descenso de un lahar, ya que el volcán no tiene la energía suficiente para una nueva erupción”, por lo que también recomendó “precaución” y una evacuación urgente del lugar.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar dijo que se escuchó un fuerte estruendo y luego una gran columna de ceniza se elevó por los cielos, lo cual obligó a las autoridades a evacuar a todas las personas que se encontraban en esa zona.

Se activaron silbatos y gritos de alerta para que todos abandonaran el lugar y se subieran a automóviles para salir lo más rápido posible.

En el sitio se quedaron camionetas, autopatrullas, ambulancias y equipo de rescate, ante el llamado de salir a toda velocidad del sitio para dirigirse hacia un punto de encuentro, retirado del peligro.

Hasta que llegó la orden de evacuación trabajaban en el lugar las brigadas de rescate.

Los socorristas, enfundados en trajes especiales habían alcanzado la denominada “zona cero”, y según videos divulgados por los Bomberos Municipales, se encontraron con casas de hasta tres pisos sepultadas bajo toneladas de ceniza y sedimentos.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el coloso había amanecido con explosiones moderadas.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció un plan de construcción y recuperación vial, así como la construcción de viviendas para los damnificados.

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó en rueda de prensa luego de una reunión de gabinete que ese plan es la respuesta inmediata para atender la emergencia. Agregó que buscarán terrenos del Estado en Escuintla y Sacatepéquez para ver la posibilidad de construir viviendas para los damnificados por la actividad del coloso. Al respecto, subrayó que el número de casas será definido con base en un ceso elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas. Diversas instituciones privadas y particulares siguen recolectado provisiones para lo afectados por la erupción, cuyas cenizas están llegando a la frontera con México. (EFE, AP y AFP)

Untitled Document