Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Martes 19 de Junio de 2018 -  11:43 am 
INTERÉS

05-06-2018

En los primeros 5 meses del año, una mujer fue asesinada cada 32 horas en el país


Al menos 114 mujeres fueron asesinadas entre el 1º de enero y el 31 de mayo de 2018 en Argentina, lo cual representa un femicidio cada 32 horas, según datos de la asociación civil "La Casa del Encuentro", con apoyo de Fundación Avon.

A ello se le sumaron 17 femicidios vinculados de hombres y niños, entendiéndose esto como las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

El documento detalló que, como consecuencia de esto, 107 hijas e hijos quedaron sin madre, y 76 de ellos son menores de edad. Del total de femicidas, 44 eran esposos, parejas o novios de las víctimas; mientras que 33 de los hechos se dieron en la casa de la mujer asesinada. Por su parte, la mayoría de las víctimas (39) tenía entre 31 y 50 años.

La estadística se dio a conocer un día después de la difusión de los números la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que contabilizó un total de 251 mujeres y trans víctimas de femicidios en la Argentina durante 2017. La OVD sumó este año por primera vez a 22 víctimas de femicidios vinculados. De esto se desprende que en 2017 hubo un femicidio cada 35 horas en todo el país.

Tras la difusión de la estadística de La Casa del Encuentro, la ONG instó a la asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado; sanción a nivel nacional de la "Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio" (Ley Brisa); y efectiva implementación de la "Ley de Paridad de género en ámbitos de representación política", entre otras demandas.

Untitled Document