Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 20 de Junio de 2018 -  09:37 pm 
INTERNACIONALES

04-06-2018

Caos en Guatemala por erupción de Volcán de Fuego: al menos 25 muertos


Al menos 25 personas murieron y 20 fueron internadas con graves quemaduras a causa de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, una de las más potentes registradas en el país en los últimos años, informó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

La violenta erupción obligó a 3.100 personas a ser evacuadas y dejó 1,7 millones afectados, por lo que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales decretó en la noche del domingo en consejo de ministros el estado de calamidad pública en tres de los 22 departamentos del país: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste), afectados por la erupción. Este estado permitirá, entre otras cosas, restablecer la infraestructura y servicios escenciales y al Ejecutivo hacer uso de recursos financieros de manera ágil.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, al menos siete muertos se registraron en la misma aldea, El Rodeo, en el departamento de Escuintla, uno de afectados por la erupción del volcán, ubicado 55 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala. Además, hay lugares, como la aldea La Libertad, en el mismo departamento, en los que fue imposible ingresar por el momento. Además, el Ministerio de Educación informó que se suspendieron las clases en los tres departamentos.

La ceniza lanzada por el volcán en enormes columnas de humo de hasta 10.000 metros por sobre el nivel del mar se expandió por cuatro departamentos de Guatemala: Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, donde se encuentra la capital del país. Las cenizas obligaron además al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, que sigue sin operar.

Mientras, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la erupción cesó luego de 16 horas y media de haber comenzado. "Está finalizando con ceniza a 4.500 metros sobre el nivel del mar, con explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter", informó. El último flujo piroclástico (nubes calientes que descienden por las faldas del volcán) se produjo a las 18:45 horas locales (00:45 GMT del martes).

Como consecuencia de la erupción -la segunda en lo que va del año del Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, uno de los tres activos que hay en Guatemala-, ríos de lava avanzaron sobre poblaciones e inundaron carreteras. Fue, de acuerdo con el Insivumeh, "la más fuerte registrada en los últimos años".

Testigos contaron al canal "Todo Noticias 23" que una "nube ardiente" sepultó a personas que permanecían observando, aunque no precisaron el número de posibles víctimas. El mismo canal mostró a una mujer que lloraba por la desaparición de sus tres hijas menores.

En tanto, el Ejército de Guatemala difundía en su cuenta de Twitter videos y fotos con dramáticas escenas de rescate, con los efectivos ingresando a hogares mientras un río de lava cubría una carretera o sus miembros trasladando en una camilla a una persona cubierta de ceniza.

"El Estado de Guatemala siempre ha estado preparado para enfrentar este tipo de emergencias", apuntó Morales. "Hacemos llegar una condolencia a todas las familias que sufrieron pérdidas y resultaron afectadas. Son temas que nos deben llamar a la conciencia y la unidad", completó.

Morales manifestó además su gratitud a su pares de México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como al Gobierno de Panamá, por expresar su solidaridad y ofrecer apoyo.

Por la ubicación geográfica del Volcán de Fuego, Chiapas emitió una alerta y monitoreará la situación a pesar de que no se espera que afecte directamente al estado mexicano, señalaron autoridades locales.

Untitled Document