Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Martes 19 de Junio de 2018 -  11:35 am 
INTERÉS

01-06-2018

INCUCAI: Más de 10 mil personas en lista de espera


Riñones, pulmones, hígados y páncreas son algunos de los órganos que alrededor de 8.000 personas en la Argentina, esperan en busca de un trasplante para así mejorar su vida. Quienes se encuentran en lista de espera por trasplante de córneas y escleras, son casi 3.000.

Así lo informa el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en los reportes actualizados cada hora, en tiempo real. Actualmente, la cifra oficial, en constante movimiento, llega a 10.776 necesitados de órganos y tejidos.

El estreno de "Animal", la película con la actuación estelar de Guillermo Francella y Carla Peterson, que narra la historia de un hombre burgués dispuesto a todo por conseguir un donante de riñón, pone en escena esta problemática que devela la falta de donantes, es decir, la dificultad por conseguir uno.

"Hola, soy Alicia, y yo sí sé esperar. Llevo seis años y cuatro meses esperando para un trasplante de riñón. Hola, soy Roberto y llevo más de un un mes esperando por un trasplante de hígado para mi hijo. Hola, Soy Carina y yo sé lo que es esperar. Llevo un año y nueve meses por un trasplante bipulmonar", son algunas de las tantas personas que cuentan su historia al comunicarse con el INCUCAI. Para ellos, la cantidad de donantes es una de las preocupaciones principales. Actualmente, el número de donantes por cada millón de habitantes es de alrededor 5.19, mientras que en 2017 la cifra fue de 13,46.

Recientemente, el Senado de la Nación aprobó el proyecto llamado "Ley Justina", en memoria de la niña de 12 años, Justina Lo Cane, fallecida el año pasado en espera de un trasplante de corazón. Éste convierte a todos los mayores de 18 años en donantes de órganos, excepto quienes expresen su deseo por conservar sus órganos y/o tejidos luego de su muerte. Este proyecto, que pasa a la Cámara Baja, hará que "la Argentina se convierta en un país líder en lo que tiene que ver con la donación de órganos", según declaró el senador Juan Carlos Marino, propulsor del mismo.

La mayoría de los afectados se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, con un total de 5.125 personas en espera. Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires alcanza el 6% de los demandantes, representando 646 familias.

"Había amor, pero un amor que nunca había sentido: el amor de una persona humana a otra, siendo parte de la misma especie", contó el periodista Jorge Lanata sobre Nora, su donante de riñón, que en 2015 lo hizo protagonista del primer trasplante de riñón cruzado en Latinoamérica.

Según Ezequiel Lo Cane, padre e impulsor del proyecto en cuestión, "entre el 25 y el 35% de las personas que esperan un trasplante mueren sin lograrlo y solo el 10% de las personas que se encuentran en la lista de espera, se trasplantan al año".

Untitled Document