Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 23 de Mayo de 2018 -  03:52 pm 
ECONOMÍA

10-05-2018

Radiografía de la carga impositiva de las facturas de gas y de luz


Hace tres semanas el presidente Mauricio Macri le pidió a las provincias y municipios que eliminen los impuestos a los servicios públicos con el objetivo de reducir el impacto de los últimos aumentos de las tarifas de luz y de gas. Como era de esperarse, María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) fueron los primeros en anunciar la quita de gravámenes en las facturas de ambos servicios.

Por lo pronto, el Consejo Federal de Energía difundió relevamiento de la composición de las boletas mensuales de luz y de gas donde en algunas provincias lo que se paga de impuestos supera los costos de generación y transporte de la energía.

En lo que respecta a la energía eléctrica la provincia de Buenos Aires es el distrito donde se pagan más gravámenes. Los usuarios bonaerenses pueden pagar una factura de luz promedio de $ 1.487 de los cuales nada menos que $ 483 son impuestos.

Los clientes de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba están en una situación similar a los bonaerenses. En la primera la factura de energía eléctrica ronda los $ 1.214 de los cuales $ 381 corresponden a impuestos. En la segunda la boleta llega a los $ 1.308 de los que $ 324 son gravámenes, mientras que los santafesinos pagan $ 1.025 de los cuales nada menos que $ 274 son impuestos.

En cuanto al servicio de gas, la aplicación de los Ingresos Brutos es más pareja en todo el país. Sin embargo, Córdoba (5,5%), Ciudad de Buenos Aires (4%) y Salta (3,6%) son las jurisdicciones donde se registra un mayor peso de este gravamen en la factura del servicio. Por el contrario, Santiago del Estero y San Juan, con sólo un 2%, son las provincias en donde los usuarios pagan menor porcentaje de IIBB en la factura de gas.

Untitled Document