Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 15 de Agosto de 2018 -  10:22 am 
ECONOMÍA

10-05-2018

Cómo repercute la suba del dólar en el sector agropecuario


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que la suba del dólar de los últimos tiempos tiene un "lado positivo y uno negativo", dado que "le sirve a la producción, para los exportadores de peras y manzanas", pero también "genera inflación".

"Si lo miramos desde el lado de la producción, es positivo para los exportadores de peras y manzanas, porque saltar de un dólar de $17 a uno de $22, nos pone más competitivos. Al tener un tipo de cambio más balanceado mejoran las perspectivas", sostuvo Weretilneck en diálogo con el medio local LU19.

Señaló que "seguramente tendrá impacto positivo en las exportaciones de langostinos y merluza, generando mayor venta y empleo", y consideró que "lo mismo sucede con la alfalfa y la cebolla, así como las regalías".

"El valor del dólar también genera inflación en este país y generará incremento en las naftas y alimentos" y para el Estado provincial "impacta en todo lo que tiene que ver con insumos en salud y seguridad que están dolarizados", expresó el gobernador.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en su visita de este lunes a la provincia de Misiones pidió "eliminar las incertidumbres y mantener estables las variables macroeconómicas para alentar la producción, en especial para el desarrollo de los pequeños y medianos productores", ante la escalada del dólar.

Por otro lado, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, manifestó en estos momentos "la dirigencia agropecuaria está en una posición dura, con productores que no ven bien las cosas y con un gobierno que adolece de un sistema de comunicación importante y fluido con nosotros, para poder explicar y dar señales de lo que está pasando".

Untitled Document