Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Viernes 17 de Agosto de 2018 -  10:06 pm 
POLÍTICA

07-05-2018

El recorte del gasto político en la Legislatura fue mucho menor del anunciado por Vidal


A fines del año pasado, después del triunfo en las elecciones, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció que avanzaría en 2018 con un recorte del gasto político en la Legislatura bonaerense para ahorrar un total de 2.500 millones de pesos. Con ese dinero, explicó el jefe de Gabinete Federico Salvai, la Provincia podría financiar la extensión del servicio de emergencia SAME a todo el territorio del Conurbano.

Pero el ahorro fue mucho menor del anunciado, según se desprende del análisis de los presupuestos de las cámaras: menos de 1.900 millones de pesos, 600 millones por debajo de la cifra anunciada por el Ejecutivo y sus espadas legislativas.

El dato trasciende en medio de un nuevo debate sobre el nivel del gasto político en la Provincia, más allá de la declaración de intenciones de Cambiemos sobre la necesidad de hacer un recorte para generar ahorro reduciendo cargos tanto en el Ejecutivo como en la Legislatura.

En las cámaras bonaerenses, cada uno de los 138 diputados y senadores cuentan, de base, con cerca de medio millón de pesos mensuales para contratar asesores, una cifra que puede llegar hasta los casi 800 mil pesos en el caso de que presidan comisiones o integran varias vocalías al mismo tiempo.

Eso, sumado a sumado a los fondos millonarios que se manejan para becas y subsidios, que los diputados y senadores entregan sin tener que dar explicaciones sobre las razones que motivan esa asistencia financiera, y a ingresos salariales que no bajan de los 90 mil pesos de bolsillo y que en algunos casos superan los 100 mil.

PRESUPUESTOS

En ese contexto, y como parte del anunciado ahorro político, se resolvió que este año las cámaras no se incrementen los presupuesto con respecto a los de 2017, lo que significaría un menor ingreso real por efecto de la inflación.

El cálculo total de gastos sancionado para 2018 de la Legislatura de 6.465 millones de pesos, la gran mayoría de los cuales está destinado a financiar gastos en personal.

Eso significa unos 46 millones de pesos anuales por cada uno de los 138 parlamentarios. Y un gasto diario de 17,7 millones de pesos, cuando en 2016 ese número era de 14,3 millones de pesos diarios y en 2015, 9.086 millones de pesos por día.

Es decir que en apenas tres años, la Legislatura bonaerense prácticamente duplicó su gasto diario.

En el Senado, el presupuesto sancionado para este año es de 2.778.726.250 pesos, lo que significa un gasto diario de 7.612.949 pesos.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el cálculo total de gastos aprobado es de 3.686.320.000 pesos, es decir, 10.099.506 pesos por día.

Desde el Senado bonaerense, voceros oficiales destacaron a EL DIA el hecho de que los presupuestos en 2018 no se hayan incrementado con respecto a 2017. “En términos reales, significa que este año el ingreso es menor”, apuntaron.

El congelamiento de los presupuestos fue anunciado junto con otra medida que lograría, según explicaron en el Gobierno, un recorte del gasto político en la Legislatura de 2.500 millones de pesos.

Ese recorte se instrumentó a través de una reforma de la ley 12.450 que bajó el porcentaje del presupuesto provincial que la legislatura toma como referencia para establecer su propio cálculo de gastos. En concreto, se estableció que los presupuestos de ambas cámaras, en conjunto, no debían superar el 1,2 por ciento del total del Presupuesto de la Provincia, cuando antes ese tope era del 1,5 por ciento.

El ahorro del 0,3 por ciento equivale a unos 1.889 millones de pesos, bastante menos que los “2.500 millones de pesos de ahorro de gasto político” en el Parlamento provincial que anunciaron Vidal y Cambiemos para este año.

Pero al mismo tiempo, los propios legisladores dejaron contemplado en la ley de 13.882 (ley complementaria permanente de la ley de Presupuesto del Senado) la posibilidad de extender su presupuesto.

La norma, que mantiene plena vigencia, señala que “podrá también disponer de incrementos presupuestarios en las partidas que requieran ajustes en la misma proporción, para atender las mayores erogaciones que provengan de o se basen en la política salarial que se establezca en concordancia con la que se determine a nivel provincial, para cada ejercicio financiero”.

En ese sentido, y ante los aumentos salariales establecidos en paritarias, la Legislatura cuenta con un amplio margen para ampliar su presupuesto. Eso, ya que el 1,2 por ciento de asignación reconocido por la ley vigente, sancionada el año pasado, equivale a $7.559.554.871, es decir, $1.094 millones más que los contemplado en las respectivas leyes presupuestarias aprobadas en el Senado y en Diputados.

POR LEGISLADOR

Según los datos oficiales a los que accedió EL DIA, los 138 legisladores de la Provincia cuenta con un monto mensual que no baja de los 450 mil pesos y que puede llegar hasta casi los 800 mil pesos para contratar a un grupo reducido de asesores para que lo ayuden en sus tareas parlamentarias.

En detalle: cada uno de los 92 diputados de la Provincia tiene un ingreso, de bolsillo, de 84 mil pesos por mes, más unos 25.600 pesos fijos para viáticos. En total, son 109.600 pesos por mes.

Los diputados también cuentan con un monto anual de 1.2 millones de pesos, de los cuales 600 son para el otorgamiento de becas y 600 mil para el de subsidios. Los legisladores deben rendir el destino de esos fondos, pero no dar explicaciones de las razones por las que se otorgan en cada uno de los casos.

En el caso de los senadores, el ingreso mensual por bolsillo de cada uno de los 46 integrantes del cuerpo es de 86 mil pesos de bolsillo mensuales. Eso, con el incremento salarial que hasta ahora fue del 7 por ciento y que le faltan dos cuotas del 4 por ciento hasta fin de año, por lo que el ingreso de los senadores será de este año superior a los 90 mil pesos, luego de los descuentos que se aplican en por varios conceptos, como aportes al IPS, IOMA e Impuesto a las ganancias.

Además, los senadores disponen de 1 millón de pesos por año para subvenciones y cuentan con 12 becas de 150 mil pesos, cuyo otorgamiento, como en el caso de los diputados, no está sujeto a la a obligación de dar explicaciones sobre los motivos por los que se concedió en cada caso.


Datos
2.500
millones de pesos era la cifra que el gobierno de Vidal había anunciado que se ahorraría con el recorte presupuestario en la Legislatura.

1.900
millones de pesos fue el monto que efectivamente se terminó recortando en las Cámaras legislativas provinciales.

17,7
millones de pesos es el gasto diario de la Legislatura, el que se duplicó en los últimos tres años.

450 mil
pesos es el mínimo que dispone un legislador provincial para la contratación de asesores, aunque esta cifra puede llegas hasta los 800 mil pesos, en casos de presidentes de comisión.

84.000
pesos es el monto que percibe cada uno de los 92 diputados provinciales por mes, una cifra a la que debe sumársele unos 25 mil para viáticos y que no incluye los montos para becas y subsidios.

90.000
pesos es el ingreso de los senadores provinciales, que, además cuentan con becas y subvenciones.

Fuente: Diario El Día.

Untitled Document