Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 22 de Julio de 2018 -  07:27 pm 
POLÍTICA

28-03-2018

Bachilleratos: docentes platenses pidieron urgente intervención de la Defensoría del Pueblo


En medio de un clima de preocupación e incertidumbre, docentes de distintos establecimientos de la Región realizaron hoy una presentación formal en la Defensoría del Pueblo bonaerense para solicitar la intervención de dicho organismo ante la Resolución 1657/17, a través de la cual la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia dispuso el reemplazo de los Bachilleratos para Adultos por Bachilleratos Juveniles, una medida que rechazan de plano porque "conlleva gravosas consecuencias para alumnos y trabajadores de la educación".

En el documento dirigido al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, los docentes enumeraron "los riesgos" que representa la resolución y aseguraron que el panorama en las comunidades educativas es de "confusión, incertidumbre y con la única certeza de que se está vulnerando el derecho social a enseñar y aprender de la comunidad".

En ese sentido, expresaron que en las "aulas de aceleración" de los bachilleratos juveniles que prevé el gobierno se propone la concentración de contenidos de las asignaturas de tres años del Ciclo Básico en sólo ocho meses de cursada, lo que implica una drástica reducción de conocimientos que dificultará la prosecución de estudios de los alumnos y dificultará la inserción en el mundo laboral.

Esta modalidad, expusieron, dejará afuera a gran cantidad de profesores y auxiliares y la planta orgánica será reducida drásticamente en pocos días, además de que se verán alterada las condiciones de trabajo y contractuales del cuerpo docente a instancias de un "ciclo cerrado" que dará lugar a la pérdida de derechos estatutarios como la estabilidad, la continuidad, la remuneración de las vacacones anuales y el receso de verano.

Otro de los puntos de la cuestionada resolución es que la educación secundaria para mayores de 18 años pasará a depender de las Dirección de Educación de Adultos y se cerrarán así los bachilleratos en reemplazo de los (Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), donde la carga horaria es sensiblemente menor y aparece la semipresencialidad.

Al respecto, sostienen, en los CENS se pierde el vínculo entre docentes y estudiantes, desaparecen la asignaturas orientadas (especialidades) y se priva a los estudiantes del derecho a elegir en qué formato educativo continuar y complementar sus estudios secundarios.

Asimismo remarcaron que la eliminación de asignaturas y el consecuente cambio de Plantas Orgánicas implican la pérdida de puestos de trabajo.

"Necesitamos que el Defensor de Pueblo intervenga de forma urgente para que se pueda dar marcha atrás con esta resolución, los tiempos se agotan y esta medidaimplica una notable achique de la educación secundaria", sostuvieron los educadores.

Untitled Document