Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 22 de Abril de 2018 -  05:49 am 
INTERNACIONALES

02-03-2018

Rusia presentó un nuevo súper misil nuclear que desafía el escudo de defensa de EEUU


El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó nuevos tipos de armas en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos, durante su discurso sobre el estado de la nación ante el Parlamento.

"Se trata de los sistemas de misiles estratégicos de Rusia, que hemos desarrollado como reacción a la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo sobre reducción de armas estratégicas (START) y el estacionamiento de facto de sistemas de este tipo en territorio estadounidense y fuera de él", lo que rompe "el equilibrio estratégico", sostuvo.

El mandatario mostró videos del nuevo misil balístico Sarmat y de otras armas avanzadas mientras era intensamente aplaudido. El Sarmat, que pesa más de 200 toneladas, puede superar cualquier sistema antiaéreo y llegar a cualquier punto de la Tierra, afirmó

Según el mandatario, el nuevo misil tiene un alcance ilimitado y una trayectoria de vuelo impredecible.

Putin dijo que el misil será invulnerable a los sistemas antiaéreos y no tiene análogos en el mundo.

"Dijimos varias veces a nuestros socios que tomaríamos medidas en respuesta al despliegue de los sistemas antimisilísticos estadounidenses. A pesar de todos los problemas que afrontamos, Rusia sigue siendo una potencia nuclear, pero nadie nos escuchó. Entonces escúchennos ahora", dijo.

Agregó que Moscú consideraría un ataque nuclear contra sus aliados como un ataque contra su propio país y que respondería de inmediato. "Nosotros consideraríamos cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o contra sus aliados como un ataque nuclear a nuestro país. La respuesta sería inmediata", aseguró.

Putin habló antes de una elección el 18 de marzo que, según las encuestas, debería ganar fácilmente. También dijo que cualquier ataque nuclear contra alguno de los aliados rusos sería considerado como una agresión, por lo que tendría una respuesta inmediata.

No estaba claro si tenía en mente a un aliado de Moscú en particular, como Siria, pero sus comentarios parecieron una advertencia para Washington a no usar armas nucleares tácticas.

Sus comentarios fueron recibidos con escepticismo en Washington, donde funcionarios arrojaron dudas sobre si Rusia ha añadido nuevas capacidades a su arsenal nuclear más allá de lo ya conocido por las agencias militares y de inteligencia.

El Pentágono, que recientemente anunció una renovada política nuclear en parte por la postura belicosa de Moscú, dijo que no estaba sorprendido por la presentación de Putin.

"Hemos estado observando a Rusia desde hace mucho tiempo. No nos sorprende", dijo la portavoz del Pentágono Dana White. "Estas armas que están siendo discutidas han estado en desarrollo desde hace mucho tiempo", agregó en una sesión informativa, sin abordar las reivindicaciones específicas de Putin.

El Gobierno del presidente Donald Trump acusó a Moscú de violar un tratado de la Guerra Fría que prohibió los misiles balísticos convencionales lanzados desde tierra, nucleares y crucero, del rango de 500 a 5.500 kilómetros.

"El presidente Putin confirmó lo que el Gobierno de Estados Unidos ha sabido desde el principio, y que Rusia había negado: Rusia ha estado desarrollando sistemas de armas desestabilizadoras durante más de una década en violaciones directas de sus obligaciones en tratados", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Putin respaldó su fuerte retórica con material audiovisual sobre los nuevos misiles rusos que fue proyectado en una pantalla gigante durante una conferencia en Moscú ante la elite política del país.

"No han tenido éxito en contener a Rusia", dijo Putin, en referencia a las potencias occidentales. "Ahora necesitan tener en cuenta una nueva realidad y entender que todo lo que hemos dicho hoy no es una farsa", declaró.

Entre las nuevas armas que según Putin se están desarrollando o están listas para ser usadas se encuentra un nuevo misil balístico intercontinental "con gama prácticamente ilimitada", capaz de atacar a través de los polos Norte y Sur y de evitar cualquier sistema de defensa antimisiles.

Untitled Document