Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 19 de Abril de 2018 -  07:56 pm 
CULTURA

01-03-2018

En 89 años, solo el 7% de los Oscar fueron para mujeres


No hay introducción, desarrollo o desenlace que guione mejor el machismo reinante de la industria cinematográfica. Las mujeres no ganan premios al mismo nivel que los varones, tampoco son nominadas, y hay categorías como "mejor fotografía" donde, directamente, su participación es nula.

De cara a la entrega de los Oscar, a continuación la lista completa de la historia de los nominadas y nominados, ganadoras y ganadores, que vislumbra una gran brecha de género en la industria de las artes, recientemente golpeada por las denuncias de acoso del productor Harvey Weinstein y el movimiento feminista #MeToo.

En la historia de la entrega de los premios Oscar, que este año cumple 90 años, fueron nominadas 11.602 personas de las cuales solo 1.321 han sido mujeres, es decir, el 11%.

No obstante, hay que tener en cuenta que en la entrega de estos premios hay categorías que tienen un nominado por película (Mejor Dirección, por ejemplo) y otras con varias personas en la misma nominación (Maquillaje, Efectos visuales, Diseño de producción, etc.). Así, esas 11.602 personas han sido nominadas por 7.177 películas; 1.163 de esos films tuvieron una nominación con al menos una mujer responsable y solo 497 nominaciones han estado compuestas solo por mujeres.

Respecto de los ganadores de la estatuilla, 4.350 personas fueron premiadas y se llevaron un Oscar a su casa. Solo 332, el 8%, fueron mujeres.

Edith Head es la mujer más nominada en la historia de los Oscar con 35 nominaciones. Se ubica quinta en el ránking individual, detrás de Walt Disney (59), John Williams (50), Alfred Newman (43) y Cedric Gibbons (38).

De esas 35 nominaciones, Edith Head se llevó el Oscar en ocho oportunidades, todos por Diseño de Vestuario. La superan Disney (22 Oscars), Cedric Gibbons (11) y Alfred Newman (9).


LAS MUJERES MÁS NOMINADAS DE LA HISTORIA DE LOS OSCAR

Edith Head (vestuario): 35

Meryl Streep (actriz): 20

Marilyn Bergman (compositora) e Irene Sharaff (vestuario): 16

Colleen Atwood (vestuario), Katharine Hepburn (actriz), Dorothy Jeakins (vestuario), y Sandy Powell (vestuario): 12


LAS MÁS GANADORAS DE OSCARS

Edith Head: 8

Irene Sharaff: 5

Colleen Atwood, Milena Canonero, Katharine Hepburn, Catherine Martin e Irene Sharaff: 4

GANADORAS Y NOMINADAS, SEGÚN CADA CATEGORÍA

Mejor fotografía

Ninguna mujer fue nominada en esta categoría en los 89 años de entregas de los Oscar. Hubo 634 nominados, 131 ganadores, todos hombres. Este año Rachel Morrison puede ser la primera en conseguir una nominación por Mudbound.

Mejor dirección

Por 48 años fue una categoría exclusiva de hombres, hasta 1976 cuando Lina Wertmuller se convirtió en la primera mujer en ser nominada a un Oscar a Mejor Dirección por Pasqualino Siete Bellezas (perdió con John G. Avildsen, que dirigió Rocky).

Pasaron 17 años (1993) hasta que otra mujer fuera nominada: Jane Campion por La Lección de Piano (perdió con Spielberg - La Lista de Schindler).

Diez años más tarde, en 2003, Sofía Coppola fue la tercera con Perdidos en Tokyo (perdió con Peter Jackson - El Retorno del Rey)

En 2009, Kathryn Bigelow fue la cuarta y última mujer nominada y la única ganadora del Oscar a Mejor Dirección hasta ahora. Se llevó la estatuilla por The Hurt Locker.

De esta manera, de 439 personas nominadas por Mejor Dirección, solo cuatro fueron mujeres, y de 92 ganadores solo un Oscar fue a parar a manos femeninas. Obviamente nunca hubo más de dos nominadas en una sola entrega.

No obstante, este año la directora Greta Gerwig podría convertirse en la quinta directora de cine ganadora por su ópera prima Lady Bird. Tiene 34 años, se formó en el cine independiente como actriz y esta es su primera película, la cual ya ganó un Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia y a Mejor Actriz de Comedia, gracias a su protagonista Saoirse Ronan.

Mejor película

En las primeras dos décadas, el Oscar a Mejor Película se entregaba al Estudio que produjo el film ganador, pero desde 1951 se otorga a los productores. Teniendo en cuenta dichos datos, de un total de 679 personas nominadas en esta categoría, 96 han sido mujeres (14.1%). Kathleen Kennedy, co-fundadora de Amblin y actual presidenta de Lucasfilm, es la mujer con más nominaciones a Mejor Película, pero de las 8 oportunidades, no ganó ningún Oscar.

Mejor banda sonora

De un total de 955 personas nominadas, once fueron mujeres (1%) y solo tres de ellas se llevaron un Oscar sobre 169 ganadores (2%)



Efectos visuales

El porcentaje es similar a Música. Hubo 505 personas nominadas, de las cuales solo tres fueron mujeres. Por otra parte, de 190 ganadores, dos mujeres: Suzanne Benson (1986) por Aliens y Sara Bennett por Ex Machina (2016).



Guión (original + adaptado)

Sobre 1.409 personas nominadas, 133 fueron mujeres (9%) y del total de 274 ganadores, solo 20 escritoras se llevaron el Oscar. La década de 2000-2009 fue la que tuvo más presencia femenina (aunque escandalosamente escasa): cinco Oscar sobre 28.



Canción original

Es uno de los rubros con más representación femenina.

864 nominados, 83 mujeres (10%)

156 ganadores, 14 mujeres (9%)



Cortos

Otro rubro con "alta" participación femenina.

De 531 nominados, 77 han sido mujeres y 20 se han llevado un Oscar a casa por Best Short Film. La década del 90 fue la mejor con seis Oscars sobre 19.

Maquillaje

Una de las categorías más nuevas y donde las mujeres han tenido una participación importante desde sus comienzos. De un total de 217 personas nominadas, 69 (32%) han sido mujeres y de 75 ganadores, 26 fueron mujeres (35%). La tendencia va en aumento. De un 25% de ganadoras en la década del 80 a un 43% en los últimos siete años.

Oscar honorarios

En cuanto a Oscars honorarios, se entregaron 158 estatuillas y solo 19 de ellas fueron para mujeres. Y el premio Irving G. Thalberg que se da a productores nunca fue otorgado a una mujer.

Untitled Document