Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 25 de Febrero de 2018 -  06:50 am 
DEPORTES

09-02-2018

Corea del Sur: Impresionante ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno


Corea del Sur levanta el telón de los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno con la ceremonia inaugural, que cuenta con la transmisión en vivo de la TV Pública y DxTV. Unos tres mil atletas buscarán la gloria deportiva en la ciudad de Pyeongchang hasta el 25 de febrero.



Los espectadores podrán disfrutar de siete deportes con 15 disciplinas diferentes que se desarrollarán: Biatlón, Bobsleigh, Combinada Nórdica, Curling, Hockey sobre hielo, Luge, Skeleton, Snowboard, Esquí Alpino, Esquí de fondo, Esquí acrobático, Salto de esquí, Patinaje de velocidad, Patinaje de Velocidad en pista corta y Patinaje artístico. Serán más de cien eventos.



Aunque la inversión de más de 12 millones de dólares en infraestructura, redes de transporte y sedes fue una cifra importante, los surcoreanos estuvieron lejos del número que Sochi, en los JJOO pasados, desembolsó: más de 50.000 millones de dólares.

En la jornada de ayer comenzaron las clasificatorias de curling y saltos de esquí, mientras que hoy habrá esquí acrobático y patinaje artístico, además de curling.

Los países latinoamericanos que participarán de los Juegos son 10, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

La Agencia Mundial Antidopaje del Comité Olímpico Internacional elaboró informes en los que se comprobó que Rusia falsificó pruebas de doping en Sochi 2014, por lo que el Comité Olímpico Ruso quedó excluido para esta ocasión. No obstante, los atletas del país euroasiático participarán bajo la bandera de atletas olímpicos rusos y la preselección de los mismos estuvo a cargo de una comisión antidopaje independiente.



Uno de los momentos más emotivos fue sin dudas cuando la hermana del líder de Corea del Norte Kim Jong Un, Kim Yo Jong, estrechó la mano al Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. La hermana del líder norcoreano llegó este viernes a Corea del Sur para la ceremonia de apertura, junto al jefe de Estado de ese país, convirtiéndose en el primer miembro de la dinastía reinante en el Norte en pisar suelo surcoreano desde el final de la guerra de Corea.

El acercamiento de los dos países asiáticos, algo que no pudo conseguir la diplomacia a través de los años, llegó inesperadamente a través del deporte y tuvo como garante al Comité Olímpico Internacional (COI), un organismo históricamente ligado a un política de neutralidad.

Pese a que los plazos de inscripción ya estaban vencidos, la puerta de Pyeongchang 2018 se abrió para 22 atletas norcoreanos, e incluso se armó un seleccionado femenino de hockey sobre hielo conjunto como símbolo de la intención de unidad.

Doce jugadoras del país del norte fueron incorporadas al plantel del Corea del Sur y, como parte del acuerdo, se dispuso que al menos tres jugadoras norcoreanas sean convocadas entre las 22 para cada uno de los partidos.

Representación Argentina

Los Juegos Olímpicos de Invierno cuentan con siete atletas argentinos entre sus participantes y un clima de expectativa política mundial centrado en la convivencia de las dos Coreas, lo que implica un alto en la tensión que existe desde la década del '50.



La delegación argentina, que hoy izó la bandera en la Villa Olímpica, estará compuesta por siete deportistas, uno de ellos sumado a último momento por la liberación de un cupo en la disciplina de snowboard slopestyle.

Se trata del barilochense Matías Schmitt, de 27 años, que se enteró de su ingreso a los Juegos cuando había llegado a la ciudad en calidad de visitante.

El neuquino Steven Williams (28 años) también competirá en snowboard; Nicol (27) y Sebastiano Gastaldi (26) lo harán en esquí alpino; Matías Zuloaga (20) y María Cecilia Domínguez (31) en esquí cross country y Verónica Ravenna (19) en luge, una disciplina de velocidad sobre un trineo especial en el que su ocupante se ubica acostado boca a arriba.

Untitled Document