Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 23 de Mayo de 2018 -  05:31 pm 
ECONOMÍA

08-02-2018

De acuerdo a un estudio, la clase media se contrajo durante el Gobierno de Macri


De acuerdo con el trabajo de la consultora cordobesa Delfos, la clase media, conocida como C3 en la nomenclatura profesional, se redujo del 30 al 25 por ciento a fines del año pasado, diferencia que motivó un ensanchamiento proporcional de la clase inmediata inferior, llamada D1.

La típica clase media argentina muestra síntomas de fatiga económica que determinan su achicamiento y afectan la pregonada movilidad social ascendente, según marca el estudio sobre la base de dos encuestas nacionales realizadas entre 2015 y 2017 en 36 ciudades del país.

En dos años, la tradicional clase media perdió cinco puntos porcentuales de participación, indica el estudio que deviene de dos grandes encuestas domiciliarias, una con 8.510 casos en 20 ciudades y otra con 5.990 casos, en 16 centros urbanos.



Cabe destacar que de acuerdo a un estudio anterior difundido por la misma consultora en 2015 señalaba que en el comparativo a nivel nacional entre Marzo de 2008 y Diciembre de 2014, “el modelo” de Cristina Fernández de Kirchner engordó la clase media argentina, en detrimento de los extremos sociales.

En base a este sistema de medición podemos decir que en ocho años la clase Alta se achicó un 1.46% y la Clase Baja identificada con los sectores de mayor pobreza, se redujeron un 2.80%.

Estas caídas de los extremos sociales se reflejó en un crecimiento de la Clase Media que ahora es de un 61.9% de los hogares argentinos. En tanto, el 18.6 de Clase Alta y el 19.5 de Clase Baja.

Perfiles de los niveles socioeconómicos

De empresarios a cartoneros, el corte social del país.

Clase alta. La clase media alta y la clase alta representan en conjunto el 20 por ciento de la población argentina. Se trata de propietarios de empresas, altos ejecutivos de grandes compañías, entre otros.

El motor. La clase media argentina continúa siendo el motor del consumo. La sumatoria de los dos sectores que la componen arroja que el 40 por ciento de la población está en ese segmento. Aun así, perdió un cinco por ciento de participación.

Educación.El factor educativo es clave para la conformación del índice de nivel socioeconómico. A mayor formación más participación se tiene en la distribución del ingreso. (Fuente: La Voz)

Untitled Document